La galería Juan Martín, fundada hace seis décadas, dio a conocer el cierre de sus instalaciones en la calle de Dickens 33B, Polanco, a partir del primero de julio.
Por medio de una misiva suscrita por la directora del espacio, Malú Block, dirigida a sus amigos y clientes, se anuncia que la galería “cambiará de sede y dirección para estar acorde con los nuevos tiempos. Avisaremos oportunamente el cambio a nuestro nuevo espacio, esperando como siempre contar con la misma confianza que nos han brindado hasta hoy”. Mientras tanto la galería seguirá ofreciendo sus servicios vía Internet.
También se anuncia la incorporación al proyecto galerístico de Ignacio del Real, nieto de Malú Block, quien se une al equipo conformado, además, por Graciela Toledo.
El espacio, fundado por el galerista Juan Martín en la cerrada de Hamburgo, en la Zona Rosa, es un inmueble que posteriormente fue adquirido por los dueños de la galería Arvil. Entonces, se pasó a la calle de Amberes. Juan Martín se retiró en 1973.
Incursión en la foto y la escultura
La galería Juan Martín comenzó con un grupo de nueve pintores, a la larga conocidos como la generación de la Ruptura: Arnaldo Coen, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, Alberto Gironella, Francisco Corzas, Vicente Rojo, Gabriel Ramírez y Roger von Gunten. Son artistas que apostaban al cambio en su trabajo frente a la Escuela Mexicana de Pintura.
Francisco Toledo se integró a la Juan Martín en 1967. En los años 70, se empezó a promover la obra fotográfica con obras de Lola y Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Marco Antonio Cruz, entre otros, así como la escultura de Sebastián, Alba Rojo, Marina Lascaris, Sergio Galán, Palle Seiersen, Mario Martín del Campo y Marta Palau.
Malú Block llegó a la galería en 1967 a la edad de 34 años, el pasado 18 de junio cumplió 88. Graciela Toledo se incorporó en 1988, cuando el local se mudó a Polanco.
En entrevista, Toledo dijo que en este momento se encuentran en el proceso de poner en orden su archivo, ahora guardado en cajas, ya que son “muchos años de historias, de catálogos y documentación de todo tipo”.
Agregó que no es fácil quitar una galería y trabajar de otra forma. Sobre la posibilidad de que la Juan Martín organice exposiciones en línea, Toledo dijo que es muy prematuro hablar al respecto.