Ciudad de México. El orgullo de la diversidad LGBTTTIQ+ tomó la casa simbólica del poder y lo convirtió en una fiesta, con música y pasos de pasarela en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se conjuntaron la música barroca, la cumbia y la presencia Queer en un festival con diversas participaciones artísticas a lo largo del día.
Un homenaje a Franka Polari, pionera del vogue en México cerró la jornada, pues House of Apocalipstick recordó a quien falleció en marzo del 2020, artista y activista fundadora de esta casa que retoma el movimiento del baile que nació en el Harlem neoyorquino que encabezaron homosexuales y transgénero de las comunidades afrodescendientes y latinas.
🌲🏛🏳️🌈🎶Te compartimos un poco del talento del @cgcdmx, quienes se encuentran celebrando el #Orgullo y la #CulturaDiversa en la casa Miguel Alemán.
— Complejo Cultural Los Pinos (@CC_LosPinos) June 26, 2021
Aún quedan muchas actividades por disfrutar el día de hoy en #LosPinos 🏳️🌈@SistemaCreacion /@cultura_mx pic.twitter.com/IIl7zLJx8l
“En el gobierno de México se vive, se respeta y se garantiza el derecho a la diversidad de todas las personas”, fue parte del mensaje para difundir las actividades preparadas en la misma fecha que se convoca a la Marcha del Orgullo Gay, que este año nuevamente fue de manera virtual como medida preventiva por la pandemia de Covid-19.
El DJ Mr. Cumbia inició al medio día la pasarela de ritmos en las presentaciones en el Helipuerto en la antigua residencia presidencial, donde llamó “a resistir, bailar y hacer comunidad en un recinto histórico y en un evento más histórico aún”.
Entre tanto, instalados en las áreas verdes de la residencia en avenida Constituyentes, los convidados a la pasarela caminaban entre los senderos, para mostrar los atuendos donde los accesorios eran lo menos importante, sino el orgullo de la tolerancia y la libertad.
Enseguida participaron DJ Yo soy el Iquiriqui (Iker Arce), la canautora Julia Castillo con todo y guitarra, el Coro Gay de la Ciudad de México y el flautista Horacio Franco, así como DJ Bonita Giles (Jesús Giles).
Se trató de un festejo diverso, incluyente y respetuoso, que incitó a expresarse con la vestimenta, el baile y la música. Durante el mes se celebró a la diversidad y se reafirmó la defensa de la libertad y los derechos. Los colores del arcoirís que representan a la comunidad LGBTQ han vestido las redes sociales, así como en los balcones y sobre las espaldas de los asistentes a Los Pinos.