Ciudad de México. La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México reportó saldo blanco al término de la 43 marcha del Orgullo por la Diversidad Sexual en la que participaron al menos 30 mil personas en cuatro contingentes, quienes se movilizaron de manera pacífica del Ángel de la Independencia al Zócalo.
De acuerdo con la dependencia, los cuatro contingentes de integrantes de comités, colectivos y activistas, además de familias y personas que se unieron al paso de las movilizaciones se realizaron en orden, con libertad y respeto desde las 11 de la mañana hasta las 17 horas.
Precisó que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se colocaron banderas que identifican a la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Trasvesti, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ+ ) en un acto de respeto a la diversidad sexual.
En una tarjeta informativa aseguró que el Gobierno capitalino “acompaña la iniciativa del Congreso local para declarar Patrimonio Cultural Intangible de la capital la Marcha del Orgullo y al Festival Internacional por la Diversidad Sexual, antes Semana Cultural Lésbico-Gay, con el propósito de recuperar y preservar la esencia y diversidad de voces de esta histórica lucha”.
Exhortó a la ciudadanía que participa en manifestaciones sociales a cumplir con las medidas sanitarias para prevenir y evitar contagios de la enfermedad Covid-19, tras recordar que el semáforo epidemiológico está en color amarillo.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local desplegó a 700 policías apoyados de 50 vehículos, 31 motocicletas, tres ambulancias y cinco motoambulancias, quienes mantuvieron la vigilancia para resguardar la integridad de los participantes y evitar posibles hechos delictivos.
La SSC realizó cortes a la vialidad que interrumpió el tránsito en Reforma, Avenida Juárez, Avenida Hidalgo, Eje Central y 5 de Mayo.