La lideresa de ambulantes del Centro Histórico y ex asambleísta del PRI, Alejandra Barrios Richard, permanecerá en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla después de que un juez de control le impusiera prisión preventiva oficiosa por posible participación en extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.
Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la aprehensión de Barrios Richard “no tiene nada qué ver con el gobierno, es un asunto que tenía la Fiscalía General de Justicia con sus carpetas de investigación”.
Al conceder la duplicidad del término constitucional, el juez definirá el martes la situación jurídica de la mujer, es decir, si la vincula a proceso, luego de que ayer negara en la audiencia inicial de cumplimiento de orden de aprehensión la medida cautelar.
La ex legisladora pasó otra noche en el penal de Santa Martha y es la segunda ocasión en la que se encuentra privada de la libertad, luego de que en 2003 fuera acusada de ser probable responsable del asesinato del esposo de la también lideresa de vendedores y diputada federal María Rosete; no obstante, obtuvo su libertad al ser absuelta dos años después.
En 1983 fundó la asociación Legítima, Cívica y Comercial, y desde hace más de 35 años dirige a comerciantes ambulantes del Centro Histórico; fue consejera nacional y secretaria de Organización del tricolor y asambleísta del entonces Distrito Federal de 2012 a 2015.
Barrios no fue traslada a las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia, en la colonia Doctores, al ser considerada vulnerable por la pandemia, por lo que participó en una videoaudiencia.
Su defensa legal pidió al juez que le otorgara prisión domiciliaria, que fue negada al referir que la detención está relacionada con un acto del 1º de noviembre de 2020 en el que presuntamente hubo armas.
La lideresa fue aprehendida la noche del jueves por agentes de la Policía de Investigación en avenida Fray Servando Teresa de Mier, en la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, luego de que la fiscalía recibiera denuncias de que obtenía recursos económicos por medio de la extorsión o cobro de piso y amenazas contra comerciantes, además de contar con otras por invasión de predios abandonados o intestados.
En marzo pasado, un juez de control vinculó a proceso a su hija, Diana Sánchez Barrios, de 46 años, por la probable comisión de extorsión agravada y robo agravado en pandilla, por lo que también se encuentra en Santa Martha Acatitla.