El gobierno federal reforzará el combate al secuestro para mantener a la baja la incidencia de este delito y “conseguir la desarticulación de grupos delictivos y la liberación de víctimas”, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Al participar vía remota en la inauguración de la 27ª Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico Contra el Secuestro, realizada en Veracruz, propuso algunas acciones a realizar en la materia, donde se destaca impulsar reformas legales, alimentar la base nacional de los registros criminales y la capacitación.
La SSPC indicó que en el encuentro estuvieron presentes el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; la fiscal general de la entidad, Verónica Hernández Giadáns; y el coordinador nacional Antisecuestro, Víctor Hugo Enríquez García, ante quienes Rodríguez Velázquez convocó a las autoridades locales a trabajar “en acciones de prevención, porque no queremos que ni una familia más sufra por la comisión de este ilícito. La paz la estamos construyendo cada día entre todas y todos”.
La secretaria explicó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, busca que las dependencias de seguridad en todo el país trabajen de forma coordinada con un propósito: la seguridad de la población para hacer posible la construcción de la paz.
Dijo que “gracias al equilibrio y cooperación entre las 32 Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS), así como de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Fiscalía General de la República (FGR), se logró una disminución de 60.4 por ciento en el número de víctimas de secuestro en mayo de este año, en comparación con diciembre de 2018.
“Además de 28.8 por ciento menos en los primeros cinco meses de 2021 contra el mismo periodo de 2020”.
Afirmó que Veracruz es un claro ejemplo de los resultados que se pueden conseguir con acciones coordinadas entre la Unidad Antisecuestro y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En esta entidad, aseveró, se logró una reducción del 89 por ciento en la cifra de víctimas de secuestro, entre febrero de 2019, cuando registró el máximo histórico de 47 casos en la entidad, y mayo de 2021, sólo hubo cinco casos.