La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Saúl Tijerina Rentería, perpetrado el martes pasado en Ciudad Acuña, Coahuila, y llamó a las autoridades correspondientes a indagar los hechos de forma exhaustiva, considerando todas las líneas de investigación, incluida la posible vinculación del ataque con su labor. Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, señaló que las autoridades también deben garantizar la atención y los derechos de la familia de Tijerina Rentería, así como la protección a los periodistas de la zona.
Indicó que la libertad de expresión es fundamental para una sociedad democrática, lo cual se ve atacado cuando se agrede a periodistas.
Durante 2021, la ONU-DH ha documentado dos casos de desaparición de periodistas –Jorge Molontzín Centlal y Pablo Felipe Romero Chávez– y el asesinato de otros dos –Benjamín Morales Hernández y Gustavo Sánchez Cabrera–, mientras en 2020 contabilizó siete periodistas asesinados.