Bruselas. El mecanismo de distribución internacional Covax está muy lejos de su meta de entregar 2 mil millones de dosis contra el Covid-19 para fin de año, pero espera gran aumento en los suministros para inicios de 2022, y quiere asegurarse de que al menos lleguen a los países en extrema necesidad, revelan documentos internos del programa obtenidos por la agencia de noticias internacionales Reuters.
Ante su actual condición, el programa codirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) planea la reorganización de la distribución de los fármacos, según los reportes, cuando apenas ha repartido 90 millones de vacunas.
Aunque países de bajos ingresos densamente poblados actúan como incubadoras de nuevas y más peligrosas cepas del virus –como la delta–, algunas naciones más pobres han inoculado a menos de uno por ciento de sus pobladores, según estimaciones de Gavi, la alianza mundial de vacunas que ejecuta Covax.
La revisión y la reorganización buscan reducir los riesgos financieros de Covax, aumentar su enfoque en los países más necesitados y reducir la participación de las naciones más ricas como donantes y receptores, según un documento elaborado por Gavi.
Se espera que la iniciativa sea adoptada en la reunión de la junta directiva de la alianza internacional entre ayer u hoy.
“La sugerencia es, sujeta a la aprobación de la junta, enfocar los esfuerzos de adquisiciones de Covax en todos los SFP (participantes autofinanciados, por sus siglas en inglés), que continuarán necesitando el plan, de manera que permita operaciones simplificadas y riesgos financieros reducidos, de acuerdo con las lecciones aprendidas durante el año pasado”, explicó una vocera de la alianza.
La OMS no comentó de inmediato sobre el tema, pero de manera general deja que Gavi hable sobre Covax en su nombre.
Las elevadas ambiciones iniciales del mecanismo de actuar como un centro de intercambio mundial de vacunas, recolectándolas de los fabricantes en los países más desarrollados y distribuyéndolas rápidamente a aquellas que tienen necesidades más urgentes, han fracasado, señala Reuters.
La pandemia ha dejado 179 millones 340 mil 109 casos confirmados y 3 millones 885 mil 769 fallecidos en el mundo, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Delta, hallada por primera vez en India en 2020, podría representar 90 por ciento de los nuevos casos en la Unión Europea a finales de agosto ante su alta capacidad de contagio, aseguraron fuentes sanitarias. La cifras por esta cepa se han elevado recientemente en Alemania, Reino Unido, Portugal, Rusia, por lo que se aplicaron más restricciones.
En otro orden, Cuba reportó 2 mil 55 casos y 13 fallecidos en 24 horas, informó el Ministerio de Salud de la isla, las cifras más altas desde que se declaró la pandemia en la isla en marzo de 2020. La nación acumula 172 mil 909 contagios y mil 193 muertes.
La crisis sanitaria en Cuba provocó que al menos 31 mil niños que acuden a escuelas especiales interrumpieran sus terapias debido a sus cierres, lo que se sumó a la escasez de medicamentos y equipos ortopédicos a causa del bloqueo estadunidense impuesto en la isla desde hace 59 años, que ayer fue condenado por la Organización de Naciones Unidas.
La educación especial “ha sido una de las más golpeadas en este periodo por la combinación de pandemia y el hecho de que se haya arreciado toda la política de bloqueo contra nuestro país”, expresó en conferencia Beatriz Roque, directora de Enseñanza Especial del Ministerio de Educación.
Es posible que haya habido casi 17 millones de casos no diagnosticados en Estados Unidos en los primeros meses de la pandemia, según un nuevo estudio de los Institutos Nacionales de Salud publicado en la revista académica Science Translational Medicine.
El estudio sugiere que la prevalencia de Covid-19 en la primavera y el verano de 2020 “superó con creces” el número de casos confirmados, de manera especial en asintomáticos.