El pasado 16 y 17 de junio la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó operativos en 30 tiendas de la cadena Súper Kiosco S.A. de C.V. en las ciudades de Colima y Manzanillo, en búsqueda del cumplimiento del código de seguridad en las cajetillas de cigarros con el objetivo de evitar la comercialización ilegal. Desde febrero de 2018, el SAT implementó la obligación de un código de seguridad en todas las cajetillas de cigarros, para asegurar que productores, comerciantes, consumidores y autoridades pudieran identificar el origen y legalidad de cada cajetilla en el país.
Resultado de esta operación fue la incautación de 373 cajetillas (7,460 cigarros) de las marcas: LINK (215 cajetillas) y GARAÑÓN (158 cajetillas). Los agentes que realizaron dicho operativo concientizaron e informaron a los tenderos todo lo relacionado al código de seguridad, cómo distinguirlo y las penas a las que pueden hacerse acreedores por el manejo de estos cigarros ilegales.
Al respecto, los tenderos agradecieron la información sobre dichos productos ilegales, ya que al desconocerla ellos seguían comercializándolos. Resaltaron además la importancia de conocer el código de seguridad y cómo éste puede evitarles problemas legales y a su vez, alejar a sus clientes de los cigarros ilegales.
Actualmente, el mercado ilícito de cigarros en México alcanza el 18% de participación, inundando con cajetillas de contrabando y sin código de seguridad, principalmente comercios no organizados (tianguis, mercados y tiendas de la esquina), para su venta ilegal. Se estima que dicho contrabando ocasiona una afectación a la recaudación nacional equivalente a 10,000 millones de pesos anuales.
“Las acciones de las autoridades deben de continuar para poder erradicar la presencia de las cajetillas sin código de seguridad; sólo así se podrá avanzar en la lucha contra el mercado de cigarros ilegales”, aseguró Gastón Zambrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, CONAINTA.
Estas acciones mitigan las operaciones ilícitas y evitan la defraudación fiscal del comercio informal en materia de cigarro y tabaco.
Conforme al Código Fiscal las personas que comercialicen cajetillas sin código de seguridad serán multadas hasta con 20 pesos por cajetilla y las cajetillas serán incautadas, tal y como lo hicieron las autoridades en estos operativos. Sin embargo, la reincidencia de este delito puede llevar a penas más graves relacionadas con prisión.