La Secretaría de Bienestar (SB) anunció este jueves que las personas adultas mayores que deseen obtener la tarjeta de ayuda que otorga la dependencia podrán hacerlo en los módulos que se van a habilitar próximamente en las alcaldías de la capital del país para dicho fin.
“Para mayor comodidad y cuidado de nuestras personas adultas mayores en la Ciudad de México, en breve podrán tramitar su Pensión para el Bienestar en centros de atención que se habilitarán en distintos puntos de las alcaldías”, indicó la SB en un comunicado.
De acuerdo con la institución, “en los próximos días se darán a conocer los puntos exactos
para realizar el registro, por lo que se hace un llamado (a las personas solicitantes de la tarjeta) a permanecer en sus casas atentos a la información”.
En tanto, dijo la SB, “se les invita a preparar los documentos que deberán presentar en el centro de atención que les corresponda y que son: acta de nacimiento, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y CURP”.
De igual forma, la dependencia exhortó a las personas adultas mayores a “no desplazarse hasta conocer la ubicación del centro más cercano a su domicilio”.
Desde el viernes de la semana pasada, miles de personas han acudido al inmueble ubicado en el número 51 de Paseo de la Reforma para hacer los trámites mediante los cuales puedan obtener la Tarjeta del Bienestar, pero muchas de ellas no han logrado concluir su registro por lo que calificaron como “mala organización” de la SB.
Como se ha informado en este diario, muchos solicitantes han hecho “colas” desde las primeras horas de la mañana con tal de obtener una ficha mediante la cual puedan ser atendidos, e incluso algunos otros han optado por quedarse a dormir en el sitio desde un día antes para garantizar su lugar en la fila.
Una de las principales críticas realizadas por las personas adultas mayores fue que las aglomeraciones se estaban formando no sólo por la gran demanda de ayuda, sino también por el hecho de concentrar las diligencias para obtener el plástico en un solo lugar, en vez de permitir su realización en las diversas alcaldías y municipios.
Asimismo, los usuarios denunciaron que sólo están siendo atendidas las personas que obtengan una de las fichas que se reparten cada mañana –entre 500 y 2 mil, según el día--, por lo que la afirmación de que se ayuda a todas las personas que lleguen al lugar no corresponde a la verdad.