La clase media “manipulada” permitió el fascismo de Hitler, el golpe de Estado de Pinochet en Chile y respaldó el asesinato del presidente Madero en México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró su crítica a los “aspiracionistas” a quienes los definió como quienes buscan “escalar a toda costa” y sin moral.
A la vez, ratificó que su gobierno no cambiará su convicción por apoyar a las clases más pobres y con preferencia a las comunidades originarias del país.
Explicó que todos los programas sociales llegan a las comunidades indígenas, en particular en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Ante las conmemoraciones por los 500 años de la resistencia frente a la conquista española, recordó que hay programas como el enfocado a los pueblos Yaquis para recuperar sus tierras, así como otros similares que se realizan en la Ciudad de México, pero aclaró que no se desarrollan por la fecha, sino que es una convicción.
Durante su conferencia de prensa de este jueves, expuso que cuando habla de un sector de la clase media aspiracionistas, se refiere “a quienes tienen una influencia producto de 36 años de dominio neoliberal que influyó mucho en lo educativo con la idea de triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales. Es escalar, ascender en la escala social a como sea, ‘haiga sido como haiga sido’, diría el clásico. A ellos no les importa la moral, ni el humanismo, son por lo general muy individualista”.
Ese fue uno de los daños que causó el periodo neoliberal, con una educación hacia lo materialista, abandonando principios, valores, “además se creen sabiondos, lo saben todo, y resulta que les juegan el dedo en la boca como quieren los oligarcas, los que se sentían dueños de México, los manipulan”, agregó.
Al referirse de nueva cuenta a los memes en los que dividieron la Ciudad de México entre “los que pagan impuestos y los que reciben subsidios”, y luego de insistir que la guerra sucia en las elecciones en Guerrero repercutió más en la Ciudad de México, advirtió que una clase media mal informada ha impactado en otras partes del mundo.
“Esa mentalidad clasista", que, dijo, es la que están replicando algunos medios de comunicación, “no es cualquier cosa. Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler; en Chile, el golpe de Estado contra el presidente Allende fue respaldado por la clase media, la clase media de Chile no informada apoyó a Pinochet; la clase media manipulada, no informada, respaldó a Huerta en el asesinato al presidente Madero… Llegaron a decir que Madero era un traidor a su clase”, subrayó.
Insistió que hay fanáticos del conservadurismo que han actuado “muy cercanos al pensamiento fascista, son clasista son racistas”, pero diferenció que “el fifí es un junior por lo general, de la oligarquía, de los de mero arriba. Para ser fifí se requieren más de 500 millones de dólares" de fortuna.