Ramala. Nizar Banat, un defensor de los derechos humanos y crítico de la Autoridad Palestina, murió este jueves horas después de su detención por las fuerzas de seguridad en Cisjordania ocupada, lo que causó indignación y manifestaciones en ese territorio.
La familia de Banat, de 43 años, acusó a las fuerzas de seguridad palestinas de haberlo "golpeado en la cabeza con palos y hierros" y "asesinarlo deliberadamente", en una declaración publicada en el sitio de noticias Quds.
En una conferencia de prensa en la noche en Ramala, sede de la Autoridad Palestina, el médico que practicó su autopsia informó sobre signos de golpes en la cabeza, el pecho, cuello, piernas y manos .
Menos de una hora pasó entre los golpes y la muerte, indicó Samir Abou Zarzour.
Banat fue detenido al amanecer en la región de Hebrón (sur de Cisjordania), donde vivía, por las fuerzas de seguridad, aseguró el gobernador local Jibrin al Bakri, quien no precisó el motivo del arresto.
Durante la detención, "su estado de salud se deterioró y fue inmediatamente llevado al hospital de Hebrón, donde los médicos lo examinaron y (…) fue declarado muerto", agregó Bakri.
Las fuerzas de seguridad "apuntaron sus armas contra nosotros y nos impidieron movernos", agregó. Habían ya realizado un ataque al domicilio de Nizar Banat en mayo. El Primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, anunció la apertura de una investigación.
Banat se hizo conocido por sus videos publicados en Facebook en los que criticaba a la Autoridad Palestina presidida por Mahmud Abbas, a quien acusaba de corrupción.
Era candidato a las legislativas palestinas que debían realizarse en mayo y aplazadas sin fecha por Abbas.
"El que Nizar Banat muriera tan rápido tras su detención muy brutal levanta graves preocupaciones", consideró Saleh Higazi, director adjunto de Amnistía Internacional para Medio Oriente y África del norte.
"Las autoridades palestinas deben garantizar que las circunstancias de su muerte, como saber si fue torturado o no durante la detención, sean objeto de una investigación independiente, imparcial y transparente", agregó Higazi.
Poco después del anuncio de su muerte, palestinos salieron a las calles de Ramala y de Hebrón, esgrimiendo retratos del militante.
"¡Abbas, vete!", "el pueblo quiere la caída del régimen", "las detenciones no nos dan miedo", corearon centenares de manifestantes.
Cuando se dirigían hacia la Muqata, palacio presidencial en Ramala, recibieron disparos de gases lacrimógenos y granadas ensordecedoras de las fuerzas de seguridad palestinas.
El movimiento islamista palestino Hamas, rival del partido Fatah de Abbas y en el poder en el enclave palestino de Gaza, consideró a Abbas "plenamente responsable de todas las consecuencias" de la muerte del militante.
"Una investigación, independiente y transparente debe ser realizada inmediatamente", afirmó por su parte la representación europea ante los palestinos, y se mostró "conmocionada y triste" por la muerte de Banat.