Naucalpan. Méx. El director de protección civil municipal, Carlos Sánchez González, llamó a pobladores a prevenir y reportar casos de riesgos en Naucalpan, debido a que en la localidad no se cuenta con un Atlas de Riesgos actualizado. Al momento personal de la dependencia atiende tres casos con daños a seis casas, una de las cuales es demolida, en las colonias Minas Coyote, San Francisco Chimalpa y San Lorenzo Totolinga.
“Es como cuando dicen que existen Ovnis, sabes que existen, pero nadie tiene pruebas contundentes, así con nuestro Atlas de Riesgo, porque cuando entramos (1 de enero del 2019) no nos lo dieron”, planteó Sánchez González, quien dijo que la coordinación a su cargo está por tener su Atlas de Riesgo actualizado.
Carlos Rodríguez comentó que una vez que se tenga el Atlas de Riesgo 2020, se van a conocer los lugares de peligros y riesgos existentes en el municipio, y dijo que el documento se ha enriquecido con información que en más de dos años ha aportado la propia coordinación de protección civil.
El funcionario hizo el llamado a los pobladores a reportar los riesgos en que viven, pues en esta temporada de lluvias son latentes los derrumbes y deslaves en comunidades ubicadas en zona cerril, que fueron urbanizadas y las casas construidas debajo de peñas o en laderas.
En Naucalpan, equipos de protección civil permanecen en campo atendiendo puntos de riesgo. En el poblado cerril de San Francisco Chimalpa, con la lluvia del lunes, se registró un deslave de tierra que afectó dos casas. En la zona es necesaria la construcción de un contramuro para evitar riesgos y reforzar la estructura de las casas.
En la colonia Minas Coyote, hace una semana, fueron desalojadas al menos 30 personas debido a que cinco casas resultaron afectadas por el derrumbe de la mampostería de un muro de contención, que a la vez servía de andador, en la zona cerril.
Al menos 30 bomberos permanecen en Minas Coyote, donde efectúan la demolición de la casa que se fracturó al recibir la carga de la mampostería. Dos casas más fueron declaradas inhabitables y dos más están sujetas a revisión.
Por otra parte, en la colonia San Lorenzo Totolinga, Bomberos demolieron una laja de al menos 9 toneladas de peso, la cual pendía sobre una vivienda, pero en la zona existen más casos de riesgo.
En la presente temporada de lluvias, personal de protección civil se mantiene alerta sobre más probables deslaves en las colonias que fueron edificadas sobre cerros en San Lorenzo Totolinga, San Rafael Chamapa, las secciones de Izcalli Chamapa, en Tepatlaxco, en las Manchas, entre otras.
Personal de protección civil notifica a las personas sobre el riesgo en que viven, pero a falta de opciones de vivienda, optan por no dejar sus casas y siguen habitando los inmuebles a riesgo de perder la vida, comentó el coordinador de protección civil.