Cuatro maestros murieron recientemente de Covid-19 pese a que estaban vacunados, aseguró José Manuel Venancio, coordinador de gestoría laboral de la sección 14 de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
En conferencia de prensa, Venancio expuso que los mentores finados “estaban en servicio; por eso recalcamos la postura del magisterio: se ha vacunado a los profesores y a demás personal educativo, pero los niños pueden ser portadores”.
Venancio planteó que primero “se desahogue este proceso de vacunación para tener un regreso a clases presencial. También hay deficiencias en las escuelas, como falta de baños y agua. No vamos a pedir a los padres de familia que nos apoyen con material para combatir el coronavirus. (En Guerrero) hay escuelas que tienen más de mil alumnos”.
En cuanto al regreso a clases presenciales anunciado por el gobierno estatal para agosto, insistió en que “primero tiene que estar vacunado el ciento por ciento de la población”.
Alumno infectado en una escuela de Aguascalientes
Un estudiante de la escuela secundaria general número 15, ubicada en el fraccionamiento Constitución de la capital de Aguascalientes, fue confirmado como enfermo de SARS-CoV-2, por lo que se activaron los protocolos y el plantel cerrará 14 días, informó ayer Ulises Reyes, titular del Instituto de Educación de la entidad.
El funcionario declaró que el menor afectado se encuentra en su casa, estable y con síntomas menores. Indicó que hasta ahora se desconoce si el estudiante se contagió en su secundaria, e insistió en que las escuelas de Aguascalientes no son un foco de contagio ni se puede hablar de un brote generalizado.
Mientras, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos dio a conocer que al menos 200 escuelas de la entidad fueron robadas o saqueadas durante la pandemia y sus instalaciones serán restauradas durante el receso escolar, de tal forma que estén listas para el retorno general a clases programado para agosto.
En tanto, el secretario de Educación estatal, Luis Arturo Cornejo, notificó que unos 3 mil 300 estudiantes de 91 escuelas públicas morelenses participaron en el Programa Piloto de Regreso a Clases Presenciales Seguras, que comenzó el martes.