San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron este jueves edificios de gobierno en las 24 regiones de la entidad para exigir la reinstalación de la mesa nacional de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el dirigente regional, Javier Vidal.
En entrevista, dijo que en el caso de San Cristóbal los docentes se posesionaron de la Unidad Administrativa en la que despachan diversas dependencias estatales como Hacienda, el Registro Civil, Tránsito del Estado y la delegación de Educación Pública.
En Frontera Comalapa, agregó, fueron tomadas la alcaldía y las oficinas de Hacienda estatal, mientras que en la costa grande y el soconusco se posesionaron de las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), situadas en la ciudad de Tapachula.
Añadió que en Motozintla, ubicado en la sierra de la entidad, los integrantes de la Sección 7 tomaron las oficinas de los Servicios Regionales de educación, mientras que en la llamada región cañera se posesionaron de las oficinas de Hacienda del estado.
“En las 24 regiones se tomaron edificios públicos”, aseveró Vidal, quien comentó que las protestas forman parte de las movilizaciones programadas por la CNTE en diversos estados del país, del 23 al 25 de junio, para exigir la reinstalación de la mesa nacional de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes también demandaron al gobierno estatal la devolución del control de la Caja de Ahorros y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes), del que fueron “despojados” mediante un decreto oficial emitido en julio del año pasado, así como “la reinstalación inmediata y sin condiciones de los 33 compañeros cesados del Comité Ejecutivo de la Sección 7 del SNTE-CNTE”, entre otras.