Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que la inflación de la primera quincena de junio fue de 0.34 por ciento, el mayor incremento para una quincena desde 2002, y se volvió a ubicar arriba de 6.0 por ciento anual.
La presión que imprimieron el incremento de los precios de las mercancías y servicios provocaron que en los primeros 15 días del sexto mes del año la inflación alcanzara una tasa de 0.34 por ciento, la más alta desde 2002, cuando se registró un incremento quincenal de 0.35 por ciento. Y una inflación anual de 6.02 por ciento.
El dato del incremento de los precios al consumidor en México salió de las proyecciones de los analistas, que estimaban una variación quincenal de 0.22 por ciento para registrar, según el consenso, en una tasa de inflación de 5.89 por ciento con respecto a la primera quincena de junio de 2020.
La inflación anual suma siete quincenas por arriba del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM), de 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual.
De acuerdo con el reporte del índice de precios al consumidor (Inpc) a la primera quincena de junio, la inflación subyacente, la que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como los energéticos, se ubicó en 4.58 por ciento a tasa anual, mientras que en los primeros 15 días del mes repuntó 0.35 por ciento.
Destacó el repunte del precio de las mercancías, mercancías no alimenticias y servicios.
Por su parte, la inflación no subyacente, aquella que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, se ubicó en 10.61 por ciento, en donde las tarifas eléctricas mantienen un importante incremento en su medición anual.