La llegada del sargazo al Caribe mexicano, el principal destino turístico del país, no ha cambiado la intención de los turistas por viajar a esta zona, justo en un momento en que está por comenzar el periodo vacacional de verano, afirmó Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Anáhuac.
“Lo que veo en términos de la demanda aérea hacia el destino es que el sargazo todavía no está jugando en la ecuación para buscar algún destino alternativo, pero es un tema que no se puede soslayar para buscar alguna solución de carácter más estructural”, dijo en una videoconferencia.
Madrid detalló que, por el momento, los empresarios de la región consideran que el mercado “está calentito” y salvo que hubiera algo “verdaderamente extraordinario o desmesurado” la preferencia de los viajeros por este destino podría cambiar.
Esperan alzas en viajes
Por otra parte, el director del Cicotur precisó que los costos de los viajes se encuentran en niveles bajos, sin embargo, una vez se comience a recuperar la demanda en el mercado, habrá un alza en los precios.
“Podemos identificar que las empresas ya tuvieron que atender problemas de pérdidas, que gravitan sobre el patrimonio de sus socios y propietarios, algunos han tenido que cerrar, restructurar y tomar pasivos, pero queda claro que los viajes se encarecerán tanto por esto, como por el hecho que alguien tiene que pagar por la presión que existe sobre los costos”, mencionó.