El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ya tiene identificados los lugares en los que se ubicarán los 10 parques industriales, señaló su director general, Rafael Marín Mollinedo.
Durante un encuentro con industriales del país, el funcionario señaló que en 2022 la rehabilitación de las vías del ferrocarril que atraviesan Veracruz y Oaxaca quedará terminada, pues se planea que comiencen las operaciones a finales del próximo año.
Marín Mollinedo aseguró que el CIIT ya tiene identificados los predios en los que se ubicarán los 10 parques industriales que se contemplan para el proyecto.
Detalló que cuatro espacios ya son propiedad del gobierno federal, mientras que uno más está en proceso de escrituración, por lo que pronto será propiedad federal.
Los otros cinco son terrenos de propiedad ejidal comunal, por lo que ya existen un avance en el arreglo con los ejidatarios tras realizar una serie de asambleas, en las que se ha acordado el precio por las tierras.
“Vamos a arrancar los primeros parques que se van a licitar, para que empiecen a desarrollar este mismo año.”
El funcionario adelantó que las empresas que deseen ocupar esos espacios estarán en posibilidades de iniciar sus operaciones en 2023, por lo que pronto podrán comenzar a desarrollar las instalaciones necesarias en dichos terrenos, mismos que serán propiedad del gobierno a partir de septiembre próximo.
Apuntó que para el primer trimestre del siguiente año se harán las convocatorias para la adquisición de los trenes que correrán a través del istmo, Pero también se comprarán las grúas que descargarán los contenedores en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Apuntó que el proyecto va a arrancar en una primera etapa el próximo año con terminales provisionales de contenedores que estarán instaladas en el puerto viejo de Salina Cruz y otro espacio acondicionado en Coatzacoalcos.
“Paralelamente a eso estamos terminando las terminales definitivas, que van a ser más grandes. En el caso de Salina Cruz, que está en el nuevo puerto, estamos construyendo una escollera de mil 600 metros, pero no es un puerto de arribos”, dijo.
Comentó que mientras concluyen los trabajos para la escollera y la demanda se incrementa, la terminal definitiva estará lista para recibir los contenedores.
“Esas terminales deben terminarse también en diciembre de 2023 y vamos a dejar toda la infraestructura lista preparada para todo lo que se va a desarrollar al mismo tiempo.”