Tokio. Sin alcohol, sin abrazos, sin alegría y sin autógrafos. Cuando falta exactamente un mes para la ceremonia de apertura, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio revelaron nuevas reglas antiCovid muy estrictas para los espectadores.
La presidenta del comité organizador, Seiko Hashimoto, decla-ró que “el ambiente festivo tendrá que suprimirse” para que los Jue-gos sean seguros, y reconoció que habrá que ser “creativos” para fomentar un entorno positivo.
Los altos mandos olímpicos decidieron el lunes permitir un máximo de 10 mil espectado-res locales por sede, pero Hashimoto les advirtió que no se esperen algo parecido a la Eurocopa, donde las sedes y sus entornos están llenos de celebraciones.
En Japón, el público deberá cumplir con requisitos antiCovid para entrar en las sedes olímpicas.
Una vez en el interior, los espectadores podrán aplaudir, pero no tendrán derecho a animar a los atletas “ni entrar en contacto directo con otras personas”, y se les recomendará que se vayan justo después de las competiciones.
También estará prohibido pedir autógrafos a los atletas o “expresar apoyo verbal”, agitar una toalla o participar en “cualquier forma de aclamación que pueda dar pie a una muchedumbre”.
En los Juegos Olímpicos, los espectadores deberán prescindir del alcohol, que está permitido en otros actos deportivos que se llevan a cabo actualmente en Japón. Esto se decidió “para atenuar en lo posible las preocupaciones de la ciudadanía”, explicó la presidenta de Tokio 2020.
Hashimoto, siete veces olímpica –compitió en los Juegos de invierno y verano, en patinaje de velocidad y como ciclista de pista–, destacó que Tokio 2020 resaltará los “verdaderos valores” del olimpismo.
Sin embargo, la alerta es máxima, luego de que una segunda persona de la delegación ugandesa que llegó a Tokio el sábado dio positivo ayer por Covid-19.
El equipo había sido vacunado y había dado negativo antes de tomar el vuelo. La delegación ha quedado en cuarentena hasta el 3 de julio.
En tanto, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, fue hospitalizada y se tomará un descan-so por el resto de la semana porque padece fatiga severa, anunció el gobierno metropolitano.