Para que el futbol femenil tenga un crecimiento óptimo, se necesita “principalmente invertir en él, que los equipos y los patrocinadores estén dispuestos a apoyar. Los dueños de los clubes deben estar convencidos del proyecto, sobre todo, entender que ésta será una inversión a largo plazo”, señaló Amanda Duffy, vicepresidenta ejecutiva del equipo Orlando Pride, de la National Women’s Soccer League (NWSL), de Estados Unidos.
Durante su participación en el Summit Liga Mx 2021, la directiva mencionó que un aspecto fundamental para el desarrollo de este deporte en su país, cuya selección femenil ha sido campeona del mundo en cuatro ocasiones, “es la creciente inversión en el juego a escala internacional, así como el compromiso de otros órganos de gobierno nacionales, de otras ligas, otros clubes, y marcas que son tradicionalmente poderosas y proporcionan una cultura ganadora.
“Para nosotros es importante cuidar esa inversión y mantener ese compromiso, para construir la infraestructura adecuada y proporcionar el entorno profesional idóneo para estas deportistas.”
En ese sentido, detalló que el reciente éxito que ha tenido su club en la liga estadunidense, donde actualmente marcha de líder, se debe a que “siempre buscamos que las experiencias de nuestras jugadoras, así como de la afición, sean las mejores. Intentamos que las futbolistas tengan las condiciones optimas para que sólo piensen en hacer bien su trabajo”.
Destacó que en el caso de las jugadoras que son madres, “también incluimos a sus hijos en el equipo, y eso definitivamente mejora su desempeño.
“Miramos a estos niños como parte de nuestra familia colectiva, cuando viajamos llevamos a un cuidador, lo hacemos así para que ellas tengan una experiencia positiva en relación a ser madres y atletas profesionales”.
Por su parte, Adrian Jacob, director ejecutivo del Chelsea femenil, resaltó que en su club “también tenemos muy claro que el éxito depende de la inversión. Lo que hemos hecho en los últimos años es aumentar la base de fans, se han comprado a las mejores jugadoras, porque si el producto en el cancha no es genial, entonces nadie va a mirarlo”.
Apuntó que el crecimiento de la liga inglesa de futbol femenil se debe “a los fuertes lazos que hay entre todos los equipos. Queremos ser la mejor liga del mundo, con las mejores jugadoras, y un club no puede hacer eso por sí solo, se necesita que todos los demás compartan la misma visión”.
Indicó que para equilibrar el apoyo económico que reciben los clubes femeniles “se implementó en lugar de una inversión máxima, una mínima. Es decir, si quieres estar en esta liga, debes mejorar tus instalaciones, asegurarte de pagarle a las jugadoras la cantidad correcta y de tener al staff adecuado”.