El clavadista Rommel Pacheco, de cara a sus cuartos y últimos Juegos Olímpicos, y la golfista profesional Gabriela López, en su segunda experiencia en la justa global, fueron designados por el Comité Olímpico Mexicano como los abanderados de la delegación mexicana que participará en Tokio 2020.
Se trata de la primera vez en su historia que México desfilará con un hombre y una mujer portando la bandera, acorde con los lineamientos de igualdad de género propuestos por el Comité Olímpico Internacional.
“Creemos que nuestros atletas cuentan con las trayectorias deportivas y calidad humana que apoyan esta distinción. Sabemos que además serán un referente de la delegación tricolor en la máxima justa deportiva”, mencionó Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, al anunciar las designaciones.
López, de 27 años, lleva seis años compitiendo en el circuito profesional de golf, en cuya clasificación se encuentra en el puesto 59, y participará en su segunda justa olímpica luego de ubicarse en la posición 31 en Río 2016.
Pacheco, de 34 años, buscará ganar al fin una medalla luego de tres participaciones olímpicas. Se convertirá en el séptimo clavadista abanderado de México en unos Juegos, luego de Paola Espinosa en Pekín 2008, Fernando Platas (Atenas 2004 y Sydney 2000); Jesús Mena (Barcelona 1992), Carlos Girón (Moscú 1980) y Joaquín Capilla (Helsinki 1952).
“En verdad es un gran honor recibir esta noticia; estoy muy emocionado de poder ser abanderado de la delegación mexicana junto con Gaby López en mis últimos Juegos Olímpicos. Muchas gracias COM”, escribió Rommel en redes sociales desde su concentración.
El clavadista que a principios de mes resultó electo diputado por el tercer distrito dederal de Yucatán, destacó el compromiso que lo lleva a Tokio luego de ganar el boleto en trampolín de tres metros, prueba en la que competirá el 3 de agosto.