“El gobierno de Reino Unido tiene que tomar este tema en serio y apoyar a los artistas de gira. El futuro de la música británica está en juego”, asevera David Rowntree, baterista de Blur, quien agregó que al grupo inglés de britpop se le habría negado la oportunidad de recorrer la Unión Europea y que los obstáculos que les han impuesto son como en la década de los 90.
Radiohead, Blur y The Chemical Brothers se han unido a una nueva campaña que insta a Boris Johnson a solucionar la crisis causada por el Brexit, publica The Independent. Se encuentran entre los más de 200 artistas que exigen ayuda con las enormes barreras que han “puesto en riesgo una de las mejores exportaciones de Reino Unido”.
En enero, el primer ministro prometió resolver la crisis, pero, como reveló a The Independent en abril, no se han hecho conversaciones significativas ni se han logrado avances. La ira creció cuando Oliver Dowden, secretario de cultura, se jactó de un acuerdo para rescatar las giras musicales sin visa a la pequeña Liechtenstein, medida que Reino Unido rechazó para la UE, de 27 naciones.
La campaña #LetTheMusicMove pretende presionar para poner fin al estancamiento y asegurar apoyo financiero para un sector que se tambalea por los dos golpes del Covid y la salida de la Unión Europea.
La banda de rock Skunk Anansie, expresó: “Después del impacto financiero extremo de la pandemia, las giras pueden ser y serán el salvavidas para muchas bandas, artistas y equipos. Necesitamos acción”.
Otros artistas conocidos que respaldan la campaña incluyen a Bob Geldof, Annie Lennox, Mark Knopfler, Midge Ure, New Order, Anna Calvi, Peggy Seeger y Beth Gibbons de Portishead, así como a Nick Mason, de Pink Floyd.