El aria para soprano Eccomi al fine, de la ópera Leonora, del compositor mexicano Luis Baca (Durango, 1824-1853), será escuchada por primera vez en México después de más de 170 años de haber sido escrita la partitura.
La obra será interpretada por la soprano Ana Rosalía Ramos y el pianista David Pérez, integrantes de la compañía Ópera: Nuestra Herencia Olvidada; en el marco del 155 aniversario del Conservatorio Nacional de Música (CNM), a través del canal de YouTube del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), el 1º de julio a las 19 horas.
El estreno musical se une a la presentación, también por vez primera, del Catálogo del Archivo Histórico del Conservatorio Nacional de Música (antes conocido como el Fondo Reservado del Conservatorio), el cual “ordena de manera alfabética 4 mil obras o partituras, de más de 400 compositores mexicanos del siglo XIX y hasta la mitad del XX, además de obras de 10 compositores extranjeros, como Alfredo Bablot y el artista austriaco Henri Herz”, explicó en entrevista la musicóloga e historiadora del arte Áurea Maya, encargada de ese trabajo.
La labor de catalogación, comentó la investigadora, requirió de cuatro años, el cual concluyó en 2011. El libro se encuentra organizado por nombre de compositor, el título de la obra, la dotación para su interpretación, y se hace una breve descripción de si se trata de una pieza autógrafa o copia, si son partes vocales o es una partitura incompleta o editada, por ejemplo. Lamentablemente, añadió la especialista, “alrededor de 70 por ciento del material de ese archivo no se conoce”.
Ahora, dicho documento bibliográfico editado por el Cenidim será lanzado en formato digital, en el marco del estreno del aria para soprano de la ópera Leonora, de Luis Baca, “el cual podrá consultarse en línea en la página del Cenidim, al día siguiente de la presentación”.
El aria Eccomi al fine, que forma parte del primer acto de la ópera Leonora, explicó la historiadora, es una de las importantes piezas que se encontraron en ese archivo histórico. Se trata de una partitura de corte belcantista italiano, la cual fue interpretada únicamente en 1850 por la soprano francesa Jenny Rossignon en el Théâtre Italien de París.
“Al fallecer el compositor mexicano en 1853, a la temprana edad de 29 años de edad, el aria jamás fue estrenada en México, y quedó por 170 años en el olvido”, explicó la investigadora.
Luis Baca, nacido en Durango en 1824, partió a París hacia 1844 con la intención de continuar su formación en medicina. No obstante, pronto decidió dedicarse de lleno a la música, y después de formarse con el compositor francés Edmond Juvin (1811-1895) y recibir lecciones de Gaetano Donizetti (1797-1848), comienza a hacer pública su obra musical entre el público parisino. Baca escribió dos óperas: Leonora y Giovanna de Castilla, varias canciones y bailes de salón.
En 1852, ya con cierta fama, regresó a México, con la ilusión de volver a Europa después para estrenar sus óperas. Por desgracia, a los tres años de su retorno falleció de forma repentina debido a una apendicitis o peritonitis.
Tras el rescate del aria, el especialista Carlos Vidaurri facilitó una partitura editada para piano y voz, que es la versión que se presentará, explicó la musicologa. Otra de las obras que integran el programa para ese día será Allegro Appasionato para dos pianos, de Gustavo E. Campa, a cargo de las pianistas Liliana Obando y Argenti-na Durán.