En hora y media, el congreso general extraordinario del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México aprobó reformar sus estatutos para elegir a su próximo presidente por medio del voto directo de todos sus agremiados, así como crear una comisión y un reglamento electoral, además de ir por una candidatura de unidad.
Grupos de trabajadores denunciaron que en dicho acto hubo distintas irregularidades, pues no se permitió participar a los representantes de la sección 12, de servicios médicos, y que faltó transparencia, pues no se ha dado a conocer a la base el contenido de la reforma estatutaria.
Maximiliano García, uno de los afiliados que aspira a participar en la elección, denunció que ha trascendido que se pretende poner como condición a quienes buscan la candidatura que deben contar con el apoyo por escrito de al menos ocho secretarios generales de las 40 secciones, con lo que se limita la libre participación.
Explicó que todo lo que se aprobó ayer “estaba planchado” desde hace días y lo decidieron sólo unos cuantos, pese a que la ley laboral señala, por ejemplo, que todos los trabajadores deben participar en la reforma a los estatutos de los sindicatos.
Por eso, buscará el consenso con la base trabajadora para que, de ser necesario, salgan a las calles para exigir una verdadera democracia dentro del sindicato y que se respete la voluntad de los agremiados y se deje atrás que un grupo sea el que maneje la agrupación.
Integrantes del sindicato que participaron en el congreso señalaron que acudieron 115 de los 120 delegados convocados, tres para cada una de las 40 secciones, quienes determinaron que la fecha de la elección se definirá una vez que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje apruebe la toma de nota a los nuevos estatutos.
Agregaron que la comisión electoral se integró por cinco personas, entre ellas el líder de la sección 1, de limpia y transporte, Hugo Alonso Ortiz, quien el año pasado se proclamó dirigente del sindicato tras una elección que fue anulada por el tribunal, así como el secretario general de la sección 6, perteneciente a los trabajadores de bosques parques y jardines, Alejandro Pérez Lugo, que son las secciones que más gente tienen.