Buenos Aires., La pandemia de Covid-19 profundizó las desigualdades en América Latina, una de las regiones más golpeadas por esta crisis sanitaria, según el informe regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) difundido ayer.
Los países que conforman la región registran casi 36 millones de casos y más de 1.2 millones de fallecimientos, sobre un total de 179 millones de casos y 3.9 millones de muertes en todo el mundo. Brasil contabiliza alrededor de 18 millones de casos y más de 500 mil muertes.
“La región se tornó un epicentro de la pandemia, se registraron casos y fallecimientos desproporcionados, lo que trajo múltiples crisis tanto económicas como sociales, incluida una economía en contracción con un espacio fiscal limitado, con un aumento de pobreza y hambre”, señaló el reporte.
El PNUD destacó que la región se encuentra en una “trampa de desarrollo”, en especial por dos características que no se han alterado en el último tiempo: la desigualdad y el bajo crecimiento económico.
Además de tener mercados de trabajo altamente informales, en los que la mayoría de los trabajadores no cuentan con protección como seguridad social o asistencia.
El subcontinente está inmerso en un círculo vicioso que se alimenta de concentración de poder, violencia y políticas de protección social deficientes, explicó el director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva.
La investigación destacó que la región es la segunda más desigual del mundo. Los países que la componen tienen niveles de desigualdad más altos que los de las otras regiones con niveles de desarrollo económico similares.
“Estamos en un contexto muy complicado, en el que hemos visto cómo la pandemia ha profundizado problemas estructurales de América Latina y el Caribe”, afirmó López-Calva.
Según el reporte “Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe”, muchas políticas de protección social de corto plazo, que tienden a ser fragmentadas e ineficaces, han generado dinámicas que agravaron las desigualdades y estancaron la productividad.
América Latina es la región más violenta del mundo. Concentra 9 por ciento de la población y una tercera parte de los homicidios, señaló la agencia de la Organización de Naciones Unidas. “La desigualdad fomenta la violencia en todas sus formas”, explicó Marcela Meléndez, economista en jefe del proyecto.
Para toda la población expuesta a algún tipo de riesgo, son necesarias políticas públicas que garanticen una cobertura bajo un mismo programa –sin diferencias– y que los beneficios que se entreguen en especie tengan la misma calidad, por ejemplo, que el sistema sanitario público y privado sean equivalentes, concluye el informe.
Por otra parte, no se logrará el objetivo del presidente Joe Biden de inmunizar a 70 por ciento de la población adulta en Estados Unidos con al menos una dosis para el 4 de julio, informó la Casa Blanca.
La variante Delta, detectada por primera vez en India, es la mayor amenaza para los esfuerzos estadunidenses por erradicar la enfermedad en su territorio, indicó el asesor médico del gobierno estadunidense, Anthony Fauci.
Israel se enfrenta a una nueva ola de contagios debido a Delta, pese a que más de la mitad de la población ya recibió el esquema completo de vacunación, advirtió el primer ministro israelí, Naftali Bennett.
La vacuna de AstraZeneca es eficaz contra las variantes Delta y Kappa, dijo la farmacéutica británica.
Durante los primeros días de la pandemia, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió enviar a los enfermos de coronavirus a la base militar de Guantánamo, en Cuba, de acuerdo con informes divulgados por periodistas del diario The Washington Post.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con encarcelar a los ciudadanos que se nieguen a vacunarse y les dijo que se marchen del país si no quieren cooperar con los esfuerzos para contener la pandemia.
La pandemia ha dejado 178 millones 940 mil 703 contagios y 3 millones 876 mil 214 fallecidos en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.