Después de anunciar la apertura del registro para la vacunación anti-Covid a la población de 30 a 39 años de edad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió de la posibilidad de un incremento de casos en los próximos días.
“Esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, o podría no, como ha ocurrido a lo largo de la bajada, en donde tenemos esta suerte de zigzag o escalera, por momentos hemos tenido algunos repuntes, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja”, expuso en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Actualmente transcurre la semana 25 del año y el informe estadístico vigente marca un aumento de 11 por ciento en casos confirmados en la semana 23 contra la 22, y “podría ser que rumbo al sábado (entrante) tengamos un incremento de 15 a 18 puntos porcentuales” en esa misma referencia de los 15 días precedentes. Por ello, el funcionario subrayó la importancia de “mantenernos expectantes”.
Sin embargo, subrayó que, tal como se hizo desde el año pasado, el gobierno no sancionará la movilidad porque más de la mitad de la población vive al día, por lo tanto “no tiene sentido” dictar medidas coercitivas.
En cuanto al plan de vacunación, sostuvo que no hay rezago (retención de frascos), sino que el proceso de distribución demora cinco días en promedio.
“De modo que lo que llega cada semana se está terminando de poner la semana siguiente. Todo lo que llega se distribuye y se pone, no hay rezago alguno”, señaló.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que en unos días se habrá cubierto a uno de cada tres mexicanos mayores de 18 años al menos con una dosis.
Hasta ahora, México ha recibido 50 millones 288 mil 115 de vacunas y se han aplicado 40 millones 700 mil 954 a 28.4 millones de personas, al menos con una inyección.
Por entidad, Baja California ya tiene 57 por ciento de sus adultos vacunados, a partir de un programa especial con base en una donación de Estados Unidos.
El canciller Marcelo Ebrard reportó que el país ha donado vacunas a Belice, Bolivia y Paraguay, y esta semana lo hará en favor de Guatemala, El Salvador, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago, así como más de un millón de insumos médicos para Guatemala, “porque tenemos que ser solidarios con los demás, como están siendo con nosotros”.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que actualmente hay escuelas abiertas en 756 municipios, que suman 34 mil 317 planteles con clases presenciales, con la asistencia general de 3.4 millones de alumnos, el doble que la semana pasada. Además de ello, hay otros colegios en modalidad de centros de aprendizaje comunitario.