Durante el proceso electoral se registraron mil 66 actos delictivos asociados a las precampañas y campañas políticas, principalmente a quienes aspiraban a cargos municipales y que impactó a las 32 entidades del país. En ese periodo asesinaron a 102 políticos en el país, de los cuales, 36 buscaban postularse o eran candidatos, según el último informe sobre violencia política difundido por Etellekt Consultores.
El reporte subraya que “uno de los datos centrales que marcará este proceso es que la violencia afectó mayoritariamente a políticos y candidatos opositores a los gobiernos estatales en 75 por ciento de los casos, pero no menos importantes es que también 75 por ciento de los aspirantes y candidatos eran a puestos municipales y al mismo tiempo eran opositores a los alcaldes de esos mismos municipios por los que competían”.
Etellekt Consultores, en su valoración de desempeño, destacó que el gobierno federal desplegó una estrategia de protección a los candidatos pero nada más allá de lo que se había aplicado en elecciones anteriores. La estrategia federal se propuso brindar protección a los candidatos a diputaciones federales y a gobernadores, “sin realizar una estrategia de evaluación de riesgos que permitiera adoptar medidas preventivas”.
A su vez, las autoridades estatales, responsables de la protección de candidatos locales, tuvieron un desempeño más bien de carácter reactivo que preventivo, por lo que fueron incapaces de anticipar ataques que costaron vidas humanas.
En el séptimo reporte difundido durante todo el proceso electoral Etellekt critica el desempeño de las fiscalías estatales, que a la fecha no han dado resultado en las investigaciones realizadas en torno a los ataques y homicidios de políticos. “En la medida que el tiempo transcurre, aumenta el riesgo de que terminen en el olvido”.
Las conclusiones sobre la violencia política coinciden con las preocupaciones de la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre el elevado nivel de violencia registrado en la campaña política.
De igual forma, el análisis de Etellekt Consultores fue retomado por los visitantes extranjeros de las diversas misiones internacionales.
El informe señala que los mil 66 ataques efectuados contra políticos se realizaron en 570 municipios en el país (aproximadamente la cuarta parte de los municipios que se encontraban en disputa).
Destacó que en la medida que continúe “siendo comprometida la seguridad de los candidatos y ante la altísima tasa de impunidad que impera en relación con la sanción efectiva de estos delitos, se reproduce el círculo vicioso de la violencia”, situación que “permite apartar por la fuerza a las personas que compiten por cargos de elección”, en clara violación a sus derechos políticos y humanos, así como los de los votantes.
La firma destacó que a medida que violencia y corrupción se conviertan en mecanismos efectivos para acceder a poder, “cabe esperarse que continúen los altos niveles de inseguridad y violencia que afectan a todos los sectores de la población”. Etellekt Consultores ha trabajado con universidades, autoridades electorales y mantuvo contacto con las misiones de observación internacional.