Ciudad de México. Alicia Reyes Ramos, una de las beneficiaras del programa nacional “Mejoramiento Urbano”, denunció presuntas irregularidades en la aplicación de los recursos que se destinaron para la construcción de viviendas en Acapulco, las cuales, incluso, “se entregaron inconclusas”.
Se trata de uno de los casos de los vecinos de la colonia Tierra y Libertad de esa ciudad, en donde se puso en marcha ese programa en 2019 que benefició a alrededor de mil personas.
Procedente desde esa ciudad y a las afueras Palacio Nacional, ayer Reyes Ramos solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga para que “investigue el uso de los fondos”, toda vez que a los beneficiarios se les han entregado “obras de mala calidad y además nos redujeron a la mitad los recursos asignados”.
Señaló que el delegado de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Joaquín Espíritu Reyes, les argumentó que las obras quedaron inconclusas porque se redujo el monto del programa y acusó que en “complicidad con la constructora Vanrey se han apropiado de los recursos”.
Sin embargo, explicó la mujer originaria del estado de Guerrero, “en mi caso me robaron el 50 por ciento de los recursos porque soy beneficiaria de una casa nueva con un monto de 240 mil pesos, y me lo redujeron a 119 mil pesos haciendo una ampliación de vivienda, cuando el contrato (del que tiene copia este diario) estipula lo contrario y además dejaron inconclusa la obra”.
Ayer, la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia brindó atención a Reyes Ramos y gestionó una reunión con funcionarios de Conavi.
Tania Romero Martinez, quien se identificó como asistente de Atención Ciudadana de la Conavi, le notificó que “ya había sido dada de baja del programa, ya que los funcionarios en Acapulco notificaron que yo (Reyes Ramos) no permití que se concluyeran las obras. Lo cual es falso”, aseguró.
La quejosa detalló que en la reunión también estuvo Humberto Rello Gómez, coordinador de Programas de la Conavi. Ahí, “me indicaron que había sido dada de baja del programa desde el año pasado y se comprometieron a notificarme por escrito, sin precisar fecha”.
Después de la reunión, Reyes Ramos instaló por la tarde un plantón frente a Palacio Nacional, que retiró horas después. Lo anterior luego de que Atención Ciudadana de Presidencia apoyó de nuevo para que fuera atendida por la Conavi, quien se comprometió finalmente a restituirle el beneficio “pero no como vivienda nueva, sino para continuar la ampliación”.
Al consultar a la Conavi sobre la situación, informó que “este caso ya es muy conocido y el problema se origina en un error en la clasificación de la intervención: se calificó como vivienda nueva, cuando lo que requería era ampliación, debido a que ya contaba con su vivienda”.
Añadió que “se formalizó la modificación y la señora Alicia no acepta el ajuste de la línea de intervención”.
No obstante, Reyes Ramos comentó que su caso no es el único ya que los vecinos de la localidad han denunciado también “la entrega de viviendas en mal estado, sin electricidad, pisos, ventanas ni puertas, además que el agua se filtra por las lozas”.