Ciudad de México. La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Saúl Tijerina Rentería, ocurrido ayer en Ciudad Acuña, Coahuila, y llamó a las autoridades correspondientes a indagar los hechos de forma exhaustiva, considerando todas las líneas de investigación, incluida la posible vinculación del ataque con su labor.
Tijerina Rentería colaboraba con varios medios de Ciudad Acuña, donde contribuía con coberturas periodísticas de diverso tipo con la captación de imágenes por medio de drones. Adicionalmente, la víctima laboraba en una fábrica de la zona, y de acuerdo con información, desapareció después de salir de su trabajo la madrugada del día 22 de junio. Su cuerpo fue localizado horas después en su vehículo.
En un comunicado, Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, señaló que las autoridades también deben garantizar la atención y los derechos de la familia de Tijerina Rentería, así como la protección a los periodistas de la zona.
Indicó que la libertad de expresión es fundamental para una sociedad plural y democrática, lo cual se ve atacado cuando se agrede a periodistas.
Durante 2021, la ONU-DH ha documentado dos casos de desaparición de periodistas, Jorge Molontzín Centlal y Pablo Felipe Romero Chávez, y el asesinato de otros dos: Benjamín Morales Hernández y Gustavo Sánchez Cabrera, mientras que en 2020, contabilizó siete periodistas asesinados.
La ONU-DH reiteró su compromiso para cooperar con las instituciones y autoridades mexicanas para continuar reforzando las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el país y de investigación criminal.