La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) demandó al gobierno de Estados Unidos un nuevo diálogo con Cuba y poner fin al bloqueo económico que le impuso hace 60 años, en vísperas de que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aborde el tema.
Recordó que por 41 años ha reprobado esta medida que contraviene los propósitos y principios de la carta de la ONU y las resoluciones que la asamblea ha adoptado al respecto.
“Los partidos progresistas que integramos esta organización nos pronunciamos en contra de todo tipo de bloqueo económico, financiero, comercial o de cualquier injerencia o agresión militar externa, para resolver controversias internas de los países y en favor de la protección de las soberanías nacionales, la lucha por la descolonización total, así como por la defensa de la integridad territorial y la autodeterminación de todos los pueblos de la región”, señaló la agrupación.
Resaltó que la política de Estados Unidos contra Cuba es rechazada por la inmensa mayoría del pueblo estadunidense que siempre ha mantenido una amistad fraterna con los cubanos.
Pidió al presidente Joe Biden iniciar una nueva era de relaciones entre Estados Unidos y la isla. “Pase a la historia como el hombre, el estadista que cambió el rostro de la tristeza, el dolor, por el de la esperanza del siglo XXI”.
La Copppal indicó que el bloqueo es la expresión de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad, violatoria del derecho internacional.
Ratificó su apoyo a los isleños en su lucha contra esa medida, la cual ha traído afectaciones económicas y provocado dolor y muerte.