Monterrey, NL. La iniciativa que buscaba quitarle al gobernador electo la facultad de designar a titulares de organismos descentralizados fue retirada por el propio promovente, el diputado Carlos Leal, este miércoles.
Tras ser criticado y cuestionado por organismos empresariales ciudadanos, Leal, integrante del PES, envió un escrito a la Presidencia del Congreso en donde solicitó que sean retiradas las seis iniciativas de reformas que había promovido hace una semana.
“Presenté la diversas reformas señaladas, con el gran interés de plantear una reforma que pudiera ser discutida sin premura alguna y con el único fin de contribuir al desarrollo del Estado, a fin de mejorar los servicios públicos que se proporcionan a cargo del Poder Ejecutivo, después de llevar a cabo mesas de trabajo y análisis legales que permitan validar si la propuesta que contienen resulta viable y en favor de los nuevolenses”, señaló en el documento.
“Sin embargo, ante la reciente controversia política y jurídica que se ha presentado en el marco de dichas iniciativas por parte de la comunidad y organizaciones civiles, estimo oportuno por la salud de Nuevo León, retirar las propuestas planteadas y dejarlas sin efectos, a fin de que sea la siguiente Legislatura quien de una forma más profusa y con mayor consenso social, previo análisis con quien será el siguiente Gobernador, con el fin de establecer la mejor mecánica que fortalezca a los organismos públicos descentralizados, buscando el mayor beneficio para las familias de del Estado”.
Con esto, Leal busca detener su iniciativa que planteaba que fuera el Congreso y no el gobernador electo Samuel García, quien designara a los titulares de Agua y Drenaje, Simeprode, Metrorrey, la Red Estatal de Autopistas y el Instituto de Movilidad.
Además, proponía que los titulares estuvieran en el cargo no los seis años que pueden durar actualmente, sino hasta ocho años, con posibilidad de reelegirse otros ocho.