Cuernavaca, Mor. El director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (Iebem), Eliacin Salgado de la Paz, informó que recibieron el reporte de 200 escuelas robadas-saqueadas durante el tiempo que han permanecido cerradas por la pandemia de Covid-19, las cuales, aseguró, serán atendidas durante este receso escolar hasta que estén listas para el regreso general a clases en esta entidad.
Salgado de la Paz afirmó lo anterior en una conferencia virtual que dio la tarde del martes, con el secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo, en donde se informó sobre el Programa Piloto de Regreso a Clases Presenciales Seguras que arrancó el martes 22 de junio.
“Tenemos reportadas 200 escuelas en lo que va de esta pandemia que sufrieron robos, desde tubo de cobre, desde el tinaco de agua, desde alguna butaca, pero hemos estado atendiéndolos. Nosotros tenemos tres tipos de escuelas: unas que no tienen ningún problema están en óptimas condiciones; las otras que sufrieron robos o tienen daños menores que vamos atender en este receso escolar, para que una vez, que se decida regresar a clases de manera general estén en buenas condiciones; y las otras escuelas, que son las menos, tienen daños estructurales mayores (…)
“Entonces, las escuelas que fueron saqueadas, y que no es grave lo que sucedió, ya estamos atendiéndolas, y durante el receso escolar esperamos darle solución”, aseguró el director del Iebem.
La reparación de desperfectos que hayan dejado en las escuelas saqueadas, o las otras que tienen daños mayores, afirmó Eliacin, se repararán a través del instituto estatal de infraestructura educativa de Morelos, “y obra educativa, de tal forma que pudiéramos nosotros resolver este problema a la mayor brevedad posible”, prometió.
El propio director del Iebem reportó que el pasado martes regresaron a clases presenciales en el mencionado programa piloto unos tres mil 305 niños y adolescentes de los tres niveles educativos de educación básica.
“De las 109 públicas, consideradas este día (en el programa piloto), 91 planteles federales en los tres niveles educativos básico (acudieron); 20 son de nivel preescolar; es decir tuvimos 83.3 por ciento de las escuelas de ese nivel; en educación primaria 56 centros educativos volvieron a las aulas, esto es el 80 por ciento de las escuelas previstas, y el 44. 02 por ciento de alumnos, en secundaria reactivaron las 15 escuelas programadas, es decir el 100 por ciento de planteles de la estrategia piloto, con 49.09 por ciento de estudiantes.
“Dicho de otra forma, contamos con la participación de 290 estudiantes de educación nivel preescolar, mil 596 de primaria, y mil 419 de secundaria, en total acudieron tres mil 305 niños, niñas y adolescentes en horario matutino y vespertino, confiamos que con el paso de los días se irán animando más niños y niñas en la manera que se muestra que la estrategia funciona”, agregó el funcionario estatal.
Así también, el director del Iebem, Morelos reconoció que este día tuvieron en algunas escuelas pocos alumnos.
“Ciertamente tuvimos planteles, dos escuelas, una con tres niños y en otra dos niños, y me preguntaron (los representantes de los medios de comunicación) que si con esto había fracasado el programa piloto, por supuesto que no, porque la mayoría tuvo muchos niños, pero con un niño que hubiera acudido, para nosotros es suficiente, por una razón muy sencilla: porque es voluntario y consensuado (el regreso), y ahí se ve el compromiso de los maestros y maestras que hicieron acto de presencia”, concluyó.