Atizapán de Zaragoza, Méx. El gobierno del Estado de México informó que movilizó a personal de la coordinación General de Protección Civil y del Grupo Tláloc, en apoyo a la población y a autoridades municipales, por las lluvias del martes que tan sólo en esta demarcación dejó un saldo de 200 casas afectadas por inundaciones y encharcamientos debido a escurrimientos de aguas de dos ríos.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que trasladó elementos del Grupo Tláloc y maquinaria especializada, a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec, donde laboraron para atender anegaciones que afectaron el tránsito en distintas vialidades.
En Atizapán de Zaragoza, escurrimientos de los ríos Chamacueros y San Miguel provocaron anegaciones en 200 viviendas en la colonia San José El Jaral y el Fraccionamiento Villas de la Hacienda, de acuerdo con un reporte preliminar de las autoridades.
Personal de diversas áreas de la alcaldía y de Caem extrajeron agua acumulada durante el martes y madrugada de este miércoles. Este día los equipos de auxilio continúan laborando en los domicilios afectados, donde familias han tenido que desechar muebles estropeados por las aguas negras y pluviales.
Protección Civil estatal, en coordinación con la Secretaría de Salud, desplegó dos brigadas de servicios médicos en colonias anegadas de Atizapán de Zaragoza; asimismo, personal del municipio levanta una evaluación de daños y análisis de necesidades, a efecto de brindar auxilio a la población afectada.
Este miércoles las brigadas del programa estatal Agua Limpia apoyan en las labores de limpieza y desinfección de patios y cisternas. En tanto cuadrillas de trabajadores continuaron labores de succión de agua encharcada en viviendas, vialidades y en el retiro de árboles, de vehículos descompuestos afectados al quedar atrapados en las inundaciones.
En Cuautitlán Izcalli, durante la lluvia fue necesario realizar la succión de excedentes de la presa El Ángulo y las aguas fueron canalizadas hacia calles aledañas, por lo que de manera preventiva se colocaron 450 costales llenos de arena en laterales viales para evitar que los escurrimientos del embalse ingresaran a los domicilios.
El gobierno mexiquense informó que la CAEM y las autoridades municipales coordinaron acciones preventivas para proteger a la población que vive en las inmediaciones de la presa El Ángulo, luego de que su nivel aumentara rápidamente con la lluvia de 75 milímetros que se registró en la zona.
El Grupo Tláloc puso en operación seis equipos especializados de bombeo, entre los que destacan tres de tipo Thompson, cinco camiones de presión succión y una grúa Hiab, para bajar los niveles del encharcamiento originados por el escurrimiento de la presa, en la colonia Niños Héroes, principalmente en la avenida 13 de Septiembre.
Jorge Joaquín González Bezares, Vocal Ejecutivo de la CAEM y Samuel Gutiérrez Macías, coordinador de Protección Civil estatal, informaron que en las inmediaciones de la presa Ángulo fue ubicada una base del Grupo Tláloc, que de inmediato asumió acciones para evitar afectaciones en los domicilios por escurrimientos del embalse, ahí se dispone de mil costales, pero sólo se emplearon 450 durante la contingencia.
En Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla, personal de la CAEM limpió el sistema de drenaje y retiró de las rejillas la basura que provocó encharcamientos en diversas vialidades.
La alcaldía de Tlalnepantla detalló que 17 colonias registraron encharcamientos, que fueron retirados seis árboles caídos, 12 vehículos descompuestos al quedar atrapados en el agua, y personal de Bomberos rescataron a personas atrapadas en los vehículos y a trabajadores de una estación de gasolina.
La Caem afirmó que el Grupo Tláloc concluyó las labores en la vía López Portillo, del municipio de Tultitlán, donde utilizó una bomba Thompson para abatir los encharcamientos en la vialidad.
En Ecatepec, Caem apoyó con tres equipos de bombeo para abatir anegaciones en el Centro de Salud Jardines de San Gabriel.