León, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó a los asesinos del integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Javier Barajas Piña, anunció el titular de la dependencia, Carlos Zamarripa Aguirre, quien reveló que también tienen ubicados a los responsables de la masacre de Salvatierra.
El activista fue asesinado la noche del 31 de mayo, en el municipio de Salvatierra.
Se unió a la Comisión Estatal de Búsqueda porque su hermana, Guadalupe Barajas Piña, despareció el 29 de febrero del año pasado y su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina.
“Ya tenemos los nombres de los responsables, inclusive se nos acaban de entregar los mandamientos para poder llevar a cabo la cumplimentación de los mismos”, señaló el fiscal.
Adelantó que informarán a la ciudadanía cuando cumplimenten las órdenes de aprehensión.
El dos de junio, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, solicitó a las autoridades estatales que esclarezcan el asesinato de Javier Barajas y que reforzaran la seguridad en los procesos de búsqueda.
“Vinimos hablar el día de hoy con el gobierno del estado para que refuerce la seguridad en las búsquedas realizadas aquí en Guanajuato, y desde el propio gobierno federal estar más presentes”, comentó la funcionaria federal después de reunirse con la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, con familiares de Javier Barajas y con funcionarios de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Sobre el asesinato de siete hombres en una comunidad de Salvatierra, el fiscal reveló que también están identificados los responsables de la masacre.
“Vamos a esclarecer el caso y la reacción del Estado y no solo me refiero como ente, tiene que tener una reacción contra los delincuentes de manera aplastante contra ellos”, sentenció.
Este multihomicidio será esclarecido en “muy poco tiempo” para que un juez libere las órdenes de aprehensión correspondientes, señaló.
“Vamos ponerlos a disposición de un juez para que sean juzgados, ese es el compromiso de la Fiscalía. Estamos trabajando para garantizar justicia a las familias que perdieron a sus seres queridos”, dijo Zamarripa Aguirre.