Zacatecas, Zac., Con una protesta pacífica, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y empleados activos y jubilados del gobierno estatal y municipios impidieron que este martes se diera entrada a la iniciativa de ley propuesta por el gobernador priísta Alejandro Tello Cristerna para modificar el Fondo de Pensiones del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), que afectaría a más de 24 mil derechohabientes, pues aumentará las cuotas de 12 a 16 por ciento, así como la antigüedad para la jubilación y la vida laboral.
Docentes y empleados pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales, al Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias de Zacatecas, al Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres de Zacatecas y a la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE, se plantaron temprano en el Congreso estatal y anunciaron que se quedarán ahí por tiempo indefinido.
Encabezados por el profesor Marcelino Rodarte Hernández (uno de los líderes históricos de la CNTE en Zacatecas) e integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, exigieron a 29 de los 30 diputados locales que no permitieran la primera lectura de la iniciativa de Tello Cristerna, quien, a 45 días de dejar el cargo, busca esa modificación.
Alma Gloria Dávila Luévano, diputada de Morena, reveló que “los demás diputados de todos los partidos ya comenzaron a recibir cañonazos de dinero para votar esta iniciativa que nos afecta a los trabajadores”.
Rodarte advirtió: “Instamos a los diputados a que retiren esa iniciativa del orden del día. No tienen por qué apresurarse, pero el gobernador pretende que sea votada tal cual la envió. No trae beneficios para la clase trabajadora ni ataca la corrupción”.
Un grupo representativo de manifestantes, encabezado por Rodarte Hernández, fue recibidos por los asambleístas a puerta cerrada. Al salir, se informó que la iniciativa de nueva ley del Issstezac, no se leerá esta semana, sino que la remitirán a las comisiones legislativas.
Dávila Luévano agregó: “De aquí al 15 de agosto tendremos oportunidad de realizar sesiones de parlamento abierto para someter a revisión y mejora esta propuesta, pero también la iniciativa de ley del instituto, que desde el Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, presentamos ocho meses atrás y que fue enviada a la congeladora”.