San Cristóbal de Las Casas. Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), interpusieron este miércoles demandas de amparo en contra de un decreto que limita la administración de las cajas de ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes), informó el dirigente Javier Saavedra Carrasco.
Dijo que la acción, que forma parte de las actividades que realiza la CNTE en otros estados para exigir la reinstalación de la mesa nacional de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue acompañada por un plantón de maestros realizado afuera de la Judicatura Federal ubicada en Tuxtla Gutiérrez para demandar que las autoridades correspondientes procedan conforme a derecho en la resolución de los juicios contra la disposición gubernamental.
En rueda de prensa, manifestó que mediante un decreto impulsado por el ejecutivo estatal se "violentó la relación obrero-patronal", ya que “el 7 de julio del año pasado se limitó la relación con las cajas de ahorro y el Fabes; es una relación por ley no es una dádiva que se le pide al gobierno, pero como éstos son abusivos e ignorantes, la limitaron".
Agregó: “Buscamos que se restablezca la relación con las cajas de ahorro, por lo que le venimos a decir al poder Judicial que si es verdaderamente un poder autónomo que proceda conforme a derecho”.
Saavedra Carrasco manifestó que “no le pedimos que nos dé limosna ni que tuerza la ley, sino que la enderece; que se sancione a los jueces de consigna. Estos señores piensan que el recurso que tenemos los trabajadores y que nos damos préstamos a bajos intereses, eso es lo que lastima a los bancos", argumentó.
"No seremos rehenes de los bancos; seguiremos resolviendo nuestros problemas económicos con préstamos a bajos intereses, que es un fondo de los trabajadores, que tenemos por ley; no es una dádiva ni un regalo, lo hemos conquistado", reiteró.
“Hoy le venimos a decir al poder judicial que aquí vamos a estar de hoy en adelante. Esto es parte de una jornada de lucha a nivel nacional”, afirmó.