La pandemia de Covid-19 frenó el ritmo de crecimiento del acceso a Internet en México y redujo el avance para cerrar la brecha digital, revelaron datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), la cual presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En un contexto de crisis sanitaria, durante 2020, alrededor de 3.5 millones de personas más pudieron conectarse a Internet en México; mientras en 2019 hubo 6.3 millones de nuevos usuarios de Internet en el país y en 2018 se unieron 3 millones de internautas y en 2017, 5.8 millones.
Los usuarios de Internet en México llegaron a 84.1 millones en 2020, año en que comenzó la pandemia de Covid- 19, lo que equivale a 72 por ciento de la población de 6 años y más.
Si bien en 2020 hubo 3.5 millones de personas más como usuarias de Internet, respecto de 2019, las afectaciones económicas en los hogares por la pandemia fue una realidad.
Inegi: se amplían brechas en ámbitos urbano y rural
Durante la presentación de los resultados de la encuesta, Julio Santaella, presidente del Inegi, recalcó que sigue habiendo brechas importantes entre los ámbitos urbano y rural; mientras en el primero, 72 por ciento de la población es usuaria de Internet, en la zona rural sólo 50 por ciento.
“También hay una brecha importante entre entidades federativas. Nuevo León, Ciudad de México, Baja California, Sonora son las que tienen la mayor penetración de Internet, más de 80 por ciento es usuaria; mientras las que tienen los niveles más bajos son Chiapas, con 46 por ciento; Oaxaca, 55, y Veracruz, 59 por ciento”, mencionó Santaella. Entre las principales actividades que realizaron los usuarios de Internet en 2020 fue comunicarse, un 93.8 por ciento; buscar información, 91 por ciento y acceder a redes sociales, 89 por ciento.
No obstante, la pandemia destacó dos cambios importantes en el uso de Internet. Uno es la com-pra de bienes y servicios por medios electrónicos, que era de 22 por ciento en 2019 y aumentó a 27.7 por ciento. También subieron de manera importante las operaciones bancarias: de 17 a 22 por ciento en el periodo de referencia.
Apogeo de smartphones
Siete de cada 10 mexicanos tiene algún dispositivo móvil para conectarse a la red, alrededor de 88.2 millones de personas de 6 años o más, donde el smartphone (teléfono inteligente) es el preferido por 91.6 por ciento de los que tienen un teléfono celular, repuntando de un porcentaje de 88.1 por ciento en los resultados de 2019. Los usuarios del celular lo utilizan, en su mayoría, para mensajes instantáneos, acceder a redes sociales o para disfrutar contenidos de audio y video.
Adolfo Cuevas, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), confirmó que hubo una baja en el segundo trimestre del año en el uso de telefonía móvil de los suscriptores.
“Afectó fuertemente a prepago o recargas y eso tuvo que ver con la pérdida de ingreso y el desempleo que se generó transitoriamente por la pandemia. Sin embargo, en el balance del año, más de dos millones de mexicanos accedieron a la telefonía móvil. Eso quiere decir que es un servicio valorado”, precisó Cuevas.
Añadió que la pandemia forzó a la ciudadanía a abrazar las telecomunicaciones, a utilizarlas como medio de viabilidad de comunicación personal, familiar o laboral, por lo que se debe dotar a los mexicanos para que accedan como una posibilidad de bienestar.