En el primer trimestre de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) identificó 2 mil 290 tomas clandestinas por robo de hidrocarburos, dato que se tradujo en un incremento de 30.1 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la empresa estatal.
De acuerdo con la información de la petrolera mexicana el huachicoleo, como se conoce comúnmente al robo de combustibles, se ha extendido a la obtención ilegal de gas licuado de petróleo (LP).
Entre enero y marzo de este año, el número de tomas ilegales de ese último petrolífero creció 44.7 por ciento frente a igual periodo de 2020, pues pasó de 478 a 692 casos. En todo el territorio nacional la empresa identificó que, en promedio, cada 47 minutos con seis segundos surge una toma ilegal de petrolíferos. En específico, para el gas LP, la compañía estatal ha hallado que el promedio es de tres horas 10 minutos.
Puebla se ha colocado como uno de los estados donde la frecuencia del robo de gas LP es mayor, pues la compañía ha hallado al menos una toma cada cuatro horas y 50 minutos. En esa entidad el número de robos del hidrocarburo pasó de 376 en los tres primeros meses del año a 537, cifra que se tradujo en un crecimiento de 42.8 por ciento.
En el estado de México el número de tomas ilegales fue 60, monto mayor en 30.4 por ciento respecto al periodo comprendido entre enero y marzo del año pasado, cuando ocurrieron 46 actos ilegales. En esa entidad los ilícitos ocurrieron en promedio cada 36 horas con 30 minutos.
En Tlaxcala ocurrieron 58 casos, número que se tradujo en un crecimiento de 114.8 por ciento respecto de los tres primeros meses del año pasado. En promedio, Pemex halló que el robo de gas LP en ese estado fue de 37 horas y 46 minutos.
Querétaro ocupa la cuarta posición dentro de las entidades con mayor huachicoleo. En el periodo de referencia no hubo cambios, pues la empresa estatal halló 14 tomas clandestinas. Cada seis días con 12 horas Pemex encontró tomas ilegales.
En Hidalgo el número de hechos delictivos relacionados con el gas LP ascendió a 166.6 por ciento, pues se identificaron ocho tomas, cuando entre enero a marzo del 2020 se identificaron tres. La petrolera señaló que cada 11 días con nueve horas se identificó el robo del petrolífero. Otros estados en los que Pemex reportó el robo del energético fueron Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas y Tabasco, aunque en este último no ocurrió ningún hecho ilícito.