El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 45 centavos y cerró este miércoles en 69.31, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se trata del mayor valor para el crudo mexicano desde el 31 de octubre de 2018, cuando cotizó en 70.17 dólares el barril.
En lo que va del mes, el precio de la mezcla ha ganado 5.65 dólares –8.87 por ciento– debido a un incremento en la demanda, conforme se han abierto los sectores afectados por la pandemia de Covid-19.
En el balance anual, el crudo mexicano prácticamente ha duplicado su valor, ya que el 23 de junio de 2020 –cuando la actividad económica estaba prácticamente paralizada por la crisis sanitaria– el precio del hidrocarburo cotizaba en 35 dólares, después de caer a valores negativos en abril del año pasado de -2.37 dólares, en un hecho sin precedentes en la historia del comercio del energético.
La recuperación de la mezcla mexicana va de la mano con el de los referentes internacionales que este miércoles también registraron sus mejores niveles desde octubre de 2018, impulsados por reducción de los inventarios de crudo de Estados Unidos, a medida de una mayor demanda de viajes.
En este contexto, el Brent del Mar del Norte, referente en Europa, subió 38 centavos a 75.19 dólares. En la sesión llegó a 76.02 dólares, su precio más alto desde octubre de 2018.
El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 23 centavos a 73.08 dólares, tras alcanzar los 74.25 dólares, también un récord desde octubre de 2018.
Los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron 7.6 millones de barriles la semana pasada a 459.1 millones de barriles, reportó la Administración de Información de Energía, una reducción mayor que los 3.9 millones de barriles que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters.
Las existencias en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los futuros del WTI cayeron 1.8 millones de barriles, hasta alcanzar el nivel más bajo desde marzo de 2020. La demanda de gasolina también aumentó la semana pasada.
“La gente está volviendo a subirse a sus autos y eso se está reflejando en las cifras de manera importante. Eso va a mantener la presión alcista sobre los precios”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago.
Un retroceso del dólar también ha impulsado al petróleo, haciendo que el crudo sea menos caro para los compradores con otras monedas.