Ciudad de México. En un momento en el que aún no se disipa la incertidumbre por la pandemia de Covid-19 y en el que el país está por enfrentar cambios legislativos, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que esto genera una ventana de oportunidades para mejorar como sociedad civil y apoyar a los grupos más vulnerables.
“Desde el punto de vista legislativo vienen cambios importantes y factores adicionales asociados a la pandemia que trajo consigo una contracción económica muy importante el año pasado y que eso trajo como consecuencia más grupos vulnerables en nuestro país… El cambio puede generar temor e incertidumbre, y depende cómo lo queramos atender, pero el momento que vivimos estamos seguros que está lleno de oportunidades para la sociedad civil”, dijo Daniel Becker, presidente del organismo.
Al participar en la inauguración del Congreso Quiera, el banquero consideró que todos los cambios que se han vivido en el país a raíz de la crisis económica y sanitaria desde el año pasado ahora serán una constante.
“Esto nos obliga a estar preparados sobre cómo debemos enfrentar el futuro. Es una gran oportunidad para fortalecer lazos, trabajar juntos, aprendiendo de todos los demás… Hay que crear mejores alternativas para los grupos más vulnerables de nuestro país”, declaró.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), derivado de la crisis que generó la pandemia de Covid-19, hubo un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos.