Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga Mx, indicó que pese a las cuantiosas pérdidas económicas que ha tenido el futbol mexicano a raíz de la pandemia de Covid-19, se ha incrementado el número de adeptos gracias al uso de otras vías de difusión, como el Internet, donde el seguimiento de este deporte pasó del 7 al 37 por ciento.
Durante su participación en la sesión inaugural del Summit Liga Mx 2021, el dirigente detalló que el balompié nacional ha registrado pérdidas de 4 mil 400 millones de pesos en los 15 meses que ha perdurado la contingencia sanitaria, lo que representa 35 por ciento de los ingresos que tienen los clubes en total.
Explicó que ante la imposibilidad de abrir los estadios al público debido a la pandemia, la indus-tria del futbol se vio obligada a buscar otras formas de mantenerse en contacto con la afición, así como a utilizar nuevas tecnologías para estar a la vanguardia.
“Si hacemos comparativos de los últimos cinco años, de 2015 a 2020, se duplicó el número de aplicaciones móviles de futbol.
“La tele ha perdido 10 puntos porcentuales en términos de entregar futbol, pero no es un tema de pérdida neta, se va compensando, el medio sí pierde, pero no necesariamente el futbol, que está cambiando de ventanas.
“Consultar información de este deporte por Internet en cinco años pasó de 7 a 37 por ciento, la cantidad de gente que usa aplicaciones móviles de futbol cambió de 11 a 23 por ciento, y un dato muy relevante, que es usar redes sociales, pasó de 23 a 43 por ciento, mientras el número de personas que hoy ven partidos en dos pantallas incrementó de 50 a 82 por ciento.
“Tenemos un patrón de consumo cambiante, no significa que haya pérdidas, yo creo que hay incremento en ventanas para ver el futbol, los medios tradicionales se han contraído, sobre todo la tele, pero hemos encontrado otras alternativas que hoy están creciendo en dos dígitos permanentemente y no van a dejar de hacerlo”, expresó.
En su ponencia, Arriola estuvo acompañado por Javier Tebas, presidente de la Liga de España, quien aprovechó dicha información para arremeter contra los organizadores del proyecto de la Superliga.
“Algunos de los que están dentro de la industria del futbol tendrían que oír estos datos. He estado desayunando muchos días con lo que dice el presidente del Real Madrid (Florentino Pérez) o (Andrea) Agnelli (presidente de la Juventus) de la Superliga. Decían que esto era una catástrofe, que ya la gente joven no seguía el futbol, que la solución era cambiar los formatos, una cosa increíble.
“Eso demuestra la poca creatividad y lo poco que estudian, porque Mikel ha dado unos datos que demuestran perfectamente que hay más interés que antes por el futbol, ¿y por qué? Porque hay más ventanas para acceder a la información.” apuntó.
Asimismo, subrayó la importancia de “adaptarnos a las nuevas tecnologías. Esas pérdidas pueden ser compensables con lo que está pasando en el ámbito digital. La pregunta es si estamos preparados para monetizar correctamente eso que tenemos en el área tecnológica”.