Londres. Inglaterra cumplió y venció 1-0 a República Checa con un tanto de Raheem Sterling, mientras que con un soberbio golazo, Luka Modric contribuyó a la victoria 3-1 de Croacia ante Escocia y aseguró su pase a octavos de final, en una jornada en la que se acumuló una nueva polémica para la UEFA.
El ente rector del futbol europeo rechazó que el estadio Allianz de Múnich se ilumine este miércoles con los colores del arcoiris en apoyo a la comunidad LGBT+, en el contexto del juego Alemania-Hungría.
Hoy se resolverán los dos grupos que restan. En el E, sólo Suecia aseguró el pase y España, Polonia y Eslovaquia se jugarán la otra plaza y quizá una más de mejor tercero. La Roja está obligada a vencer a Eslovaquia para evitar su eliminación. En la llave F, Francia está clasificada, pero Alemania, Portugal e incluso Hungría tienen opciones.
Croacia se convirtió en la doceava selección clasificada para octavos de final (junto a Bélgi-ca, Italia, Holanda, Gales, Austria, Dinamarca, Francia, Inglaterra, República Checa, Suecia y Suiza) gracias a su triunfo en Glasgow frente a Escocia, cuarto eliminado de la competición.
Los croatas golpearon primero a través de Nikola Vlasic después de una buena combinación (17), pero Escocia empató por medio de Callum McGregor desde fuera del área (42). Luka Modric se vistió de héroe con un precioso disparo desde la frontal del área (62) y luego contribuyó para que Ivan Perisic, encajara el tercero (77).
Inglaterra cumplió con lo mínimo para vencer 1-0 a República Checa, con de gol Sterling al minuto 12, y aseguró la primera plaza del Grupo D.
El enfrentamiento deportivo entre Alemania y Hungría comenzó ayer con una polémica diplomática entre ambos países, con la UEFA de por medio. Múnich quería iluminar el Allianz Arena con los colores del arcoíris en protesta por la reciente ley aprobada por el Parlamento de Budapest, que se considera discriminatoria hacia las minorías sexuales.
Pero la UEFA no dio su autorización al considerar que, pese a compartir totalmente los valores de tolerancia, es una “organización política y religiosamente neutra” que no puede aceptar vehicular un mensaje dirigido a un país o gobierno.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud se dijo “preocupada” ante la flexibilización de las medidas sanitarias entre los países que participan. “En algunas de las ciudades anfitrionas los casos de Covid-19 están aumentando”, declaró el funcionario Robb Butler.