El Fondo de Cultura Económica (FCE) regalará 500 ejemplares de la colección Vientos del Pueblo a empleados de la salud en Argentina, anunció el director general de la editorial, Paco Ignacio Taibo II, quien comprometió al ministro de Cultura de ese país, Tristán Bauer, en la realización de una semana del libro mexicano en Buenos Aires y su equivalente en la capital mexicana.
Durante la inauguración de la virtual Semana ArgMex del Pensamiento y la Literatura, el lunes pasado Taibo II propuso desarrollar esos encuentros librescos en ambas ciudades. Dispuso que Gastón Levi, titular del FCE en Argentina, elija un hospital y les done de forma simbólica medio millar de impresiones.
Los diálogos del encuentro cultural, transmitidos a las 18 horas del 21 al 27 de junio, exploran la novela gráfica, literatura infantil y juvenil, divulgación de la ciencia, pandemia, el feminismo en América Latina, poesía y novela negra, entre otros temas y disciplinas.
En la apertura transmitida por Internet, Tristán Bauer señaló que para conocer el impacto de la pandemia en nuestras industrias culturales se hicieron estudios regionales y por países, e invitó a que una vez que tengan la información “podamos avanzar de manera unida en una reconstrucción.
“No podemos continuar por el camino que veníamos, debemos reconstruir un mundo que sea más unido, más hermoso. El encuentro entre nuestros presidentes nos indica un camino: retomar la senda de de la unidad, en conjunto con toda nuestra América.”
Taibo II se pronunció por lograr un puente entre ambas naciones. “Lo importante es que se expanda y llegue a Chile, Honduras, Nicaragua y a las comunidades hispanoparlantes de Chicago. Que lo generemos a partir de la capacidad de México y Argentina para crear operaciones que recorran toda América Latina”.
El historiador mencionó que es “una tarea difícil y trasciende instituciones. Tenemos que presionar al resto del aparato del Estado a que no haya impuestos a la exportación del libro y que el cine argentino llegue con toda felicidad y posibilidad a las salas mexicanas; romper las barreras burocrático administrativas, hacendarias, aduaneras que hacen difícil lo que debería ser fácil, que es escucharnos”.
También propuso romper la fragmentación regional en la industria editorial, que tuvo tiempos de auge, pero luego los focos de irradiación cultural fueron rotos por “las dictaduras y las crisis económicas”.
Gastón Levi destacó que “celebramos la reconstitución del FCE en Argentina, un proceso que nos llevó a volver a publicar novedades y a comenzar con un vigoroso programa de reimpresiones del fondo de la editorial que estaba ausente de los anaqueles”. Agregó que su librería y centro cultural en Argentina, activo en la actualidad, será reinaugurado a fin de año, cuando esté completamente remozado.
La inauguración contó con la participación del embajador argentino en México, Carlos Tomada; Armando López Trujillo, encargado de negocios en la representación diplomática de México en Argentina; Juan Carlos Bonet, titular del Sistema de Apoyo a la Creación y a Proyectos Culturales mexicano, y Ariela Peretti, directora nacional de Integración Federal y cooperación Internacional de Argentina.