Madrid. La 69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre en la capital guipuzcoana, ha suprimido la división de actor y actriz y premiará sólo una interpretación principal y otra de reparto sin distinción de género.
Así lo ha adelantado el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, durante la presentación del cartel oficial del certamen, que protagoniza la actriz estadunidense Sigourney Weaver.
“No hará una distinción de género en los premios de interpretación”, ha señalado Rebordinos. Así, la Concha de Plata al mejor actor y a la mejor actriz serán remplazadas por la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista y a la mejor interpretación de reparto, que podrán entregarse ex aequo.
“El cambio obedece a la convicción de que el género, una construcción social y política, deja para nosotros de ser un criterio de distinción en la actuación”, explicó, para añadir que “el criterio para el jurado será el de distinguir entre malas o buenas actuaciones, sumándonos así al camino iniciado ya por nuestras amigas y amigos del Festival de Berlín”.
Son momentos de cambio
“Son momentos de cambio y de toma de decisiones”, indicó. Además, afirmó que desde el Zinemaldia siguen “con atención” los debates que en estos momentos se producen en el interior del movimiento feminista sobre éste y otros temas. “No tenemos certezas, pero sí voluntad de seguir evolucionando y ayudando a construir una sociedad más justa e igualitaria”, explicó.
Rebordinos incidió en que esta modificación del reglamento “permite acoger otras identidades que no se adscriben a los géneros masculino o femenino y reconoce, además, el trabajo de las denominadas interpretaciones de reparto, que no suelen ser galardonadas en los festivales de cine”.
Por otro lado, los organizadores del festival esperan que “certifique la recuperación de la ilusión” tras más de un año de pandemia de Covid-19, según informó el director del certamen, José Luis Rebordinos.
Rebordinos presentó, junto a Joxean Fernández, miembro del comité de dirección del certamen, los carteles de todas las secciones de esta 69 edición, obra del equipo de la diseñadora Eva Villar.
En el caso del oficial, Villar partió de una fotografía de Weaver en blanco y negro tomada por Matthew Brookes, y ha contado con la colaboración del artista Juan Ugalde para acompañarla de unos brochazos coloristas, siguiendo la línea de los pasados carteles oficiales del Zinemaldia que combinan instantáneas con ilustración.
Villar explicó que, en la confección de los carteles de esta edición ha sido determinante el contexto de la actual pandemia, que les ha hecho “poner el foco en la importancia de los valores reales, en el valor de la presencia humana y la cultura en la vida de la ciudadanía”.
El director del Zinemaldia, sobre la elección de Weaver como imagen principal de esta edición, señaló que, cuando la actriz recogió el Premio Donostia fue una invitada “modélica” y en el certamen están “fascinados” con ella, tanto por sus trabajos de interpretación, “como persona” y por sus posicionamientos ante la vida.
Además, mencionó que ha sido muy “fácil” contar con su aprobación, ya que “respondió rápidamente” cuando le pidieron una fotografía para este cartel y en dar “el visto bueno” al mismo.
También, indicó que le han invitado a la inauguración de esta edición pero, por el momento, no podrá asistir ya que tiene previsto un rodaje.
No obstante, dada la incertidumbre de estos tiempos de pandemia, ha avanzado que volverán a contactar con ella un mes antes del festival por si hubiera algún cambio que le permita acudir.
La primera visita de Weaver a San Sebastián coincidió con su debut en el cine en Alien (Alien, el octavo pasajero, 1979).