Ciudad de México. El Congreso capitalino solicitó a la Secretaría de Cultura capitalina iniciar el trámite correspondiente para otorgar la declaratoria de patrimonio científico y tecnológico de interés para la Ciudad de México a las chinampas de la zona lacustre de Xochimilco y Tláhuac, a fin de contribuir a su protección.
El dictamen que presentó el diputado de Morena, Ricardo Fuentes, a nombre de la Comisión de Derechos Culturales, advierte de problemas que afectan dicho sistema de producción prehispánica como la urbanización, la contaminación del agua, el ensalitramiento de los suelos y la excesiva extracción de agua del subsuelo.
El legislador advirtió que la preservación de las chinampas es fundamental para que la zona de Xochimilco mantenga la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio de la humanidad.
La Comisión permanente del legislativo aprobó además durante la sesión de hoy que la dependencia capitalina inicie también ante la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, los procesos para declarar el museo regional comunitario Cuitláhuac, en la alcaldía de Tláhuac, como patrimonio cultural urbano, así como para que se otorgue a las colonias Guerrero, Peralvillo y Ex Hipódromo de Peralvillo el reconocimiento como paisaje urbano histórico de la ciudad.