Los sistemas de cosecha de lluvia permiten captar hasta 10 mil litros de agua por vivienda durante seis u ocho meses, lo que representa un ahorro económico y de tiempo, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, quien detalló que a la fecha se han instalado alrededor de 22 mil equipos en las colonias con menos ingresos y más problemas de abasto del líquido.
La funcionaria detalló que en las zonas más marginadas estos sistemas se instalan sin ningún costo, mientras en las más favorecidas se subsidian con 50 por ciento, por lo que este año se espera llegar a la meta de 30 mil aparatos.
Comentó que se cuenta con un manual y un directorio de empresas en línea que pueden realizar estas instalaciones, con un costo en promedio de entre 15 mil y 20 mil pesos para quien desee instalarlo en su casa.
Señaló que se realizó una encuesta sobre el impacto de este programa, que inició en la actual administración, en la que se encontró que 64 por ciento de las viviendas donde ha sido instalado este sistema son lideradas por mujeres, quienes son las que mayormente se dedican a garantizar el abasto del líquido en sus hogares.
Además, hay beneficios ambientales, pues entre “más viviendas tengan este sistema, disminuye la extracción de pozos y tiene implicaciones en los mantos freáticos, en la energía que se usa y por lo tanto en las emisiones que se emanan con estas actividades”.
Por otra parte, la dependencia capitalina informó que como parte del rescate de Chapultepec se han sembrado 24 mil árboles y 12 mil arbustos en la tercera sección a lo largo de 40 hectáreas.