Pese a que el panista Mauricio Tabe, candidato electo a la alcaldía Miguel Hidalgo, aseguró que los tinacos que repartió en calles de esa demarcación en pleno proceso electoral fueron parte de su labor como diputado, el Congreso de la Ciudad de México desmintió tal información.
A principios de marzo Tabe fue fotografiado repartiendo dichos enseres en la colonia Popotla, los cuales, dijo, fueron adquiridos a partir de las prerrogativas que recibió como legislador. Sin embargo, en una respuesta a una solicitud de información pública, el Poder Legislativo local no encontró facturas que ampararan la compra de tinacos en los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, con lo que se desconoce el origen de los recursos que fueron utilizados.
Hasta el momento, la Secretaría de la Contraloría General no ha dado a conocer los resultados de su investigación sobre la presunta compra de tinacos con recursos de la alcaldía Benito Juárez –a cargo del panista Santiago Taboada Cortina– a favor de su compañero de partido, Mauricio Tabe Echartea.
La indagatoria implica un recurso de 42.5 millones de pesos que habrían sido erogados desde la Dirección General de Desarrollo Social, cuya titular era su esposa, Laura Álvarez Soto, quien renunció al cargo.
Contrastan versiones
El 3 de marzo pasado, en un documento firmado por Tabe, indicó que la labor de entrega de tinacos la realiza por medio de lo que era su Módulo Legislativo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas en apoyo a la gente.
“Las y los diputados llevamos a cabo numerosas gestiones de atención a las necesidades de la gente, como sillas de ruedas, aparatos auditivos o hasta concentradores de oxígeno (…), todo ello siempre se hace con apego a las leyes que rigen la labor legislativa”, fue la declaración del panista luego de que se dieron a conocer las imágenes.
Por su parte, la Dirección de Registro y Control de Módulos; la Tesorería; la Oficialía Mayor y la Unidad de Transparencia, todas del Congreso capitalino, respondieron, de manera coincidente, que no encontraron datos sobre la compra de tinacos.
De manera específica, Sandra González, directora de Registro y Control de Módulos, cuya labor es verificar el correcto funcionamiento de los 66 módulos de legisladores, precisó que no hay documentos que justifiquen la compra, así como la adquisición de productos o accesorios que amparen la instalación de comedores comunitarios por parte de Tabe.
Desde el comienzo oficial de las campañas electorales, el panista se dedicó a instalar varios comedores comunitarios en diversas zonas de la alcaldía Miguel Hidalgo, lo que fue objeto de denuncias por presunta promoción personalizada e incluso uso indebido de recursos públicos.
Al igual que los tinacos, la instalación de comedores también fue justificada como parte de sus labores legislativas, situación que fue desmentida por el Congreso.