Alrededor de 30 por ciento de la población adulta de la Ciudad de México ha completado su esquema de vacunación contra el Covid-19. Ello, afirmó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, permitirá que el rebrote de la enfermedad sea de menor magnitud.
El director de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Digital de la ciudad, Eduardo Clark García, informó que la inmunización no se detiene, por lo que a partir del 28 de junio se aplicará la segunda dosis del biológico de Pfizer a la población de 50 a 59 años de las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Coyoacán y Tlalpan, donde se prevé que 343 mil 943 personas completen su cuadro de inoculación.
Hasta ayer, en la ciudad se habían aplicado más ese 5 millones de dosis de la vacuna, y la mayoría de las personas de 60 años y mas tienen el esquema completo, lo que permite, señaló López Arellano, afrontar la pandemia en mejores condiciones.
Ello, agregó, permite abrir actividades con seguridad, con control en los aforos; además, el gobierno continúa con las acciones de prevención, como atención oportuna, reducción de la velocidad de los contagios y seguimiento de los enfermos para evitar cuadros graves de la enfermedad.
En ese tenor, ayer se inició la vacunación de adultos de 40 a 49 años de las alcaldías Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztacalco, donde se prevé inocular a 230 mil 862 personas; así como la segunda dosis para los de 50 a 59 años en Xochimilco y Tláhuac.
En el Palacio de los Deportes, habilitado como sede de vacunación en Iztacalco, ayer regresaron decenas de adultos de más de 60 años, quienes en esta ocasión lo hicieron para acompañar a sus hijos y supervisar que “no tuvieran alguna reacción” al biológico.
La edad no importa
Sobre Río Churubusco, decenas de familiares, particularmente mujeres, esperaban a sus familiares como doña Irma, de 80 años, quien acompañó a su hija Patricia Arango, de 49 años, de quien dijo que a pesar de que casi llega a los 50, “siempre será mi bebé”.
María Cresencio, de 70 años, comentó que “ahora nos tocó acompañar a nuestros hijos, quienes, no importa la edad que tengan, siempre los veremos chiquitos”.
Guadalupe Alzate, de 79 años , señaló que “es para que se sientan acompañados, no sabemos si vaya a pasar algo”, al recordar que su hijo enfermó de Covid en diciembre pasado.
Mientras, enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social que aplican la vacuna comentaron que la generación de 40 a 49 años “está más preocupada por tomarse la selfi que los de 50, que sí son los más preguntones e inquietos sobre las reacciones”.
Los de la generación X, hombres y mujeres, tienen tatuajes que van desde una mariposa, calaveritas y hasta personajes de comics como Spiderman, a diferencia de los de 50 y 60. Además, el personal médico ha observado que la mayoría de la población presenta sobrepeso.