José Tiburcio Hernández Fuentes, alias el Gafe, uno de los líderes del Cártel del Golfo, y encargado de la plaza de Reynosa, Tamaulipas, fue sentenciado a 37 años de prisión por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca.
El sentenciado fue detenido en abril de 2015 en Reynosa, durante un operativo encabezado por el Ejército y miembros de la Policía Federal.
Hernández Fuentes fue escolta de Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel del Golfo, de quien se ganó su confianza, obteniendo el encargo de comprar el armamento pesado para la organización y luego se le encomendó ocupar la plaza de Reynosa, que se disputó con los Zetas.
Además de la sentencia de prisión, el narcotraficante deberá cubrir una multa equivalente a mil 700 días de salario, purgará su sentencia en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.