Mientras el control operativo de la Guardia Nacional (GN) fue asumido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mantiene el dominio presupuestal, que este año significan más de 35 mil 671 millones de pesos destinados principalmente a la capacitación, equipamiento y construcción de cuarteles de esta corporación.
De acuerdo con el segundo informe anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se tomó la decisión de consolidar las previsiones de gasto para la corporación en una sola unidad responsable de integrar los recursos provenientes de la extinta Policía Federal, así como de las fuerzas armadas.
El proceso de liquidación de la Policía Federal significó una erogación de 5 mil 216 millones de pesos para 12 mil 151 efectivos que no quisieron integrarse a la GN. Aunque 25 mil 657 ex policías sí se sumaron, fueron insuficientes para el tamaño del proyecto y por eso se recurrió al personal de las fuerzas armadas.
Actualmente, 59 por ciento de los integrantes de la GN provienen de la Policía Militar, 16 por ciento de la naval, y únicamente 25 por ciento de la extinta Policía Federal.
Al 31 de marzo de 2021, la GN reportó un estado de fuerza de 101 mil 257 efectivos, con presencia en 200 coordinaciones regionales, pues se pretende dar a la nueva corporación presencia territorial permanente en todo el país y ya no itinerante ante eventualidades, como funcionaba la Policía Federal.
Para este año, la SPPC ejercerá para el proyecto de la Guardia Nacional 27 mil 961 millones 271 mil 330 pesos registrados en el programa presupuestario E006, más otros 7 mil 710 millones 330 mil pesos asignados en el M001.
Con estos fondos se tiene que cumplir la meta de reclutar a 4 mil 358 nuevos integrantes este año, capacitarlos y equiparlos.
También se consolidarán 66 nuevas coordinaciones regionales y se construirán 76 cuarteles más para que a final del año sumen 248 distribuidos en todo el territorio nacional.