El Instituto Belisario Domínguez del Senado informó que en 2020 las entidades federativas recibieron 1.4 por ciento menos recursos que el año anterior.
Resalta el hecho de que 30 de los 32 estados tuvieron disminuciones reales en su gasto federalizado comparado con 2019, entre las que destacan Campeche, con 7.7 por ciento menos; Baja California Sur, 6.9; Coahuila, 6.7; Sonora, 6.3, y Durango, 6.1 por ciento menos.
El Análisis de los recursos federales erogados en las entidades federativas en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2020, elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, destaca que dos entidades presentaron crecimientos en términos reales: Ciudad de México (9.1 por ciento) y Chiapas (2.8).
En el texto se explica que la disminución de los recursos federales a las entidades federativas se debió, principalmente, a menores recursos presupuestarios asignados al ramo 28, de participaciones federales, los convenios de reasignación y el gasto federalizado en el ramo 23, que es el de provisiones salariales y económicas.
Esa caída fue atenuada parcialmente con un aumento en los recursos para la salud pública, correspondiente al ramo 33 aportaciones federales, los convenios de descentralización y el ramo 25, dirigido a previsiones para los sistemas de educación básica, normal, tecnológica y de adultos.
En 2020 se registró un decrecimiento del gasto federalizado de 1.4 por ciento en términos reales respecto de 2019, para ubicarse en 1 billón 955 mil 684 millones de pesos, se subraya en el documento.
No obstante, se detalla en la investigación que, en relación con programas federales identificados que se ejercerán en las entidades, se observó un crecimiento real de 32.3 por ciento comparado con 2019, lo cual significó que 14 estados presentan mayores recursos, entre las que sobresalen la Ciudad de México, con 40.6 por ciento, y Chiapas, con 22.2, mientras de las entidades que reportaron caídas destacan Nayarit, con 24.6, y Sinaloa, con 22.8.